La comisión de Presupuesto y Hacienda realiza este miércoles desde el mediodía la segunda jornada de exposiciones de ministros y funcionarios nacionales en el marco del debate del Presupuesto 2023. En primer término fue el turno de Jorge Taiana que defendió la gestión del gobierno en la cartera de Defensa y en segundo lugar el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con fuerte impacto por el manejo de los planes sociales.

En el inicio de la exposición, el ex intendente de Hurlingham señaló que se apoyó en algunas ideas ordenadoras en la gestión “articular sectores diversos, acompañar y cuidar a quienes más necesitan, invertir en trabajo y producción y promover la movilidad social ascendente”, detalló. 

En ese sentido, agregó: “Sobre la interrelación de estos conceptos profundizamos nuestras diferentes políticas para ayudar a pasar de un esquema de asistencia social a un programa de incentivo del trabajo y la producción, asociando la transferencia de ingresos a la capacitación laboral y el mundo del trabajo”. 

Haciendo alusión a uno de los ejes declarativos del gobierno del Frente de Todos de poder concretar un “puente al empleo” desde los planes sociales, el ministro hizo hincapié en la necesidad de “seguir transitando el camino hacia el empleo genuino”. 

A la hora de las consultas, la diputada Miryam Bregman (FIT) hizo una fuerte crítica a lo que se denominó “auditoría de planes sociales” y criticó el énfasis del ministro en “auditar” los planes sociales. “Hubieran puesto ese mismo énfasis en auditar la deuda macrista”, recriminó la diputada. Por su parte, Romina Del Pla (FIT) dijo que el puente al empleo “está siendo un poco largo debido a los números de desempleo. ¿Cómo vamos a transitar este puente?”, cuestionó.

Para responder a esto, Zabaleta sostuvo que “la auditoría sirvió para encontrar incompatibilidades fueran resueltas y que aquellos que necesitan un plan para trabajar o terminar los estudios lo puedan seguir haciendo”, aseguró.

Para agregar, apuntó: “Esto lo hacemos para que el Estado no presione al beneficiario y el objetivo no es estigmatizar. Agradecemos a todos los movimientos sociales, la mayoría de las veces llegan antes que el Estado”.  En referencia al diálogo, el titular de Desarrollo dijo que se sienta con todos los movimientos, en especial con los que son opositores pero dejó un mensaje: “cortando calles no es un método”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Paula Olivetto (Coalición Cívica) le recordó al ministro que los indicadores de pobreza e indigencia son peores que los que dejó el gobierno de Mauricio Macri. “Se lo tengo que mencionar debido a mi pertenencia política”, apuntó la diputada de Elisa Carrió. “No se festeja lo que está pasando con la pobreza y lejos estoy de ser un comentarista. Invertimos recursos para que cada argentino pueda estar mejor”, respondió Zabaleta.

Al final de la primera ronda de respuestas, el ministro explicó cada una de las adjudicaciones en alimentos y las licitaciones “reiteradas” para obtener bienes destinados a la asistencia que fracasaron y dejó un guiño a una de las últimas críticas de Cristina Kirchner. “Las empresas ampliaron fuertemente su margen de ganancias y existe una concentración de alimenticias tal que las empresas deciden no vender al Estado y destinarlo a la exportación. Esto merece una acción del Gobierno para que esto se pueda resolver”, detalló.

“Siempre se compensa con recursos para poder llegar a todos, parecemos un almacén pero estas son las dificultades que tenemos, no podemos comprar aceite y azúcar hace tiempo por la concentración de las alimenticias”, cerró.