El proyecto de zonas frías acordado entre Maximo Kirchner y los bloques federales que se presentó este jueves por la tarde tendrá seguramente giro a las comisiones de Defensa al Consumidor y de Energía. Ambas al mando de diputados oficialistas.

El objetivo de máxima del Frente de Todos es comenzar a tratarlo la semana próxima en plenario de comisión pensando en un rápido dictamen por el amplio acuerdo alcanzado con los bloques federales y sancionar como ley del Congreso antes de junio. “Se trata de un compromiso asumido por el presidente de la Cámara en la presentación”, indicó el diputado del interbloque Unidad Federal, José Luis Ramón, uno de los autores de la iniciativa.

La medida fue presentada hace un año por diputados de distintos bloques y se unificó en este proyecto puntual acordado entre oficialismo y parte de la oposición. En concreto, se analizó durante un año de donde saldrían los fondos para ampliar el subsidio por “zona fría”. La iniciativa no requiere de mayor erogación presupuestaria y el propio fondo fiduciario creado para las provincias patagónicas se haría cargo.

El propio presidente del bloque oficialista eligió un destinatario en la presentación del proyecto. “Es un cambio de paradigma en relación a lo que hizo Juntos por el Cambio”, dijo Máximo Kirchner.

“Es muy saludable que lo hagamos de manera conjunta con otros bloques y vamos a darle tratamiento lo más pronto posible porque es en beneficio de nuestra gente", aseguró el diputado del Frente de Todos.

El oficialismo presentó la iniciativa como “un alivio para millones de usuarios y pone de manifiesto la diferencia de proyecto de país con la gestión de Juntos por el Cambio”. El proyecto tiene una oportunidad clara en el escenario electoral y apunta a un sector de la provincia que le es esquivo al peronismo, sin embargo, también es “una declaración política” al interior de la coalición sobre un tema con discusiones latentes.

De ser aprobado en el Congreso, el proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad, los jubilados y beneficiarios de AUH podrían alcanzar la mayor escala en la reducción de la tarifa. Según estimaciones del Frente de Todos, estarían alcanzando a casi 3 millones de usuarios.

Zonas alcanzadas por el beneficio

Distintos legisladores de provincias diversas mantienen este reclamo por separado hace años. La particularidad de este proyecto es que logró reunir a varios de ellos en una misma propuesta dándole poder y fuerza. 

En definitiva, el beneficio abarcaría a toda la provincia de Mendoza y los departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete en San Juan.  Por su parte, en Salta los departamentos de la región conocida como “La Puna” y el Departamento de General Pedernera en San Luis.

La provincia que más distritos sumará a la franja de zona fría es la provincia de Buenos Aires. Allí los municipios alcanzados son los correspondientes al Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido,  Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.