La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió ayer en su despacho del Senado con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. Se trató de un encuentro gestado pocas horas después de que la titular de la Cámara alta del Congreso cuestionara la función de los movimientos sociales con respecto a la utilización de los famosos planes. 

Ni lerdo, ni perezoso, el jefe comunal de la tierra que se hizo famosa gracias a la canción de María Elena Walsh, pidió audiencia tras elevar su proyecto y consiguió reunirse con CFK. Como parte del encuentro, Zurro le compartió el plan con el que venía trabajando hace tiempo y la vicepresidenta se mostró muy entusiasmada en la idea de poder concretar aquello que, el pasado lunes, durante un plenario de la CTA en Avellaneda, había destacado como un problema que atravesaba el gobierno al no tener el control de la ayuda social. 

El programa de Zurro comprende la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el municipio de Pehuajó que propone cambiar el régimen de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en favor de que el distrito pague un adicional mensual a los beneficiarios y le asigne tareas y capacitaciones mediante un control de asistencias, con altas y bajas según el cumplimiento. El programa también conlleva el pago del aporte para acceder a una obra social. Hoy en Pehuajó son más de 300 los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. “Me reuní con mi referente para contarle lo importante de este proyecto y le pareció muy interesante. Es un plan que conlleva que los beneficiarios deban trabajar 20 horas semanales en carpintería, cortar el pasto, huerta. Un acercamiento a un oficio por el cual recibirán un plus. Es el paso previo a un empleo formal sino siempre vamos a terminar viviendo en la pobreza estructural”, le dice Zurro a Data Clave. 

Data Clave: ¿Cuánto tienen que ver los movimientos sociales con esa pobreza estructural? 

Pablo Zurro: Hay algunos que no comprenden lo que es ser militante. Si no cambiemos esto vamos a tener siempre gerentes de la pobreza que van a seguir negociando como ya lo hicieron Menem o con Macri. Hay que sincerarse: no estoy en contra de los planes, propongo un paso previo a la inserción laboral. Una dignificación. Porque pasa mucho que cuando una persona tiene un plan se lo trata de manera despectiva y se le dice “planero”. Lo estigmatizan.  

Data Clave.: La idea de que son “gerentes de la pobreza” puede incomodar hacia adentro. 

P.Z: Pero no todos son iguales. Grabois hace otro tipo de trabajo. Estuvieron con Macri y no se puede pedir disculpas con un tipo que endeudó un país a 100 años. El problema para algunos es que hoy Latinoamérica está dando un giro Y algunos movimientos sociales no les conviene la línea latinoamericana que se viene con Petro y también se dará con Lula y Cristina. 

Data Clave.: ¿Ya la pone como candidata?  

P.Z.: Es una líder indiscutida. Con Cristina te subís siempre a un a un Audi, los demás son un fitito.  

Data Clave: Y en ese marco, ¿la unidad realmente está asegurada? 

P.Z: No voy a contradecir a Cristina. Se puede mantener. Pero también nosotros, más allá de la pandemia, despertamos cierta esperanza. Y hay que poder darle eso a la gente. 

Data Clave: “Gobernar”, como pidió ayer la vicepresidenta mediante un tuit. 

P.Z.: Usar la lapicera. Es tiempo de muchos dirigentes pongan más de lo que están poniendo. Tenemos una líder indiscutida, hay que aprovecharla. Lo escuchás hablar a Macri y rebuzna.  

Data Clave: Parte de lo que propone también es un reclamo de la oposición. Puntualmente del jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti. ¿Hay una coincidencia? 

P.Z.: Jamás vamos a tener convivencia con ellos. Lo hacen porque quieren tener mano de obra barata. Nosotros no somos eso. No tengo nada que ver con los intendentes del PRO. Macri y Vidal quisieron matar a Pehuajó. Lo mismo Ritondo. Son tan perversos que el exministro de Seguridad me sacó policías solo para ver si pasaba algo. Pero nunca pudieron quebrarme la ideología. 

Data Clave: En su momento, Avellaneda se convirtió en un bastión del kirchnerismo en el Conurbano. ¿Pehuajó lo es en el interior? 

P.Z.: No dejemos afuera a Ensenada, que es otro gran bastión. Pero en Pehuajó gané cuatro veces las elecciones. Y está claro quién es mi líder. Por ende, Pehuajó también representa eso.