El presidente Javier Milei fue denunciado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “apología al delito” e “instigación a cometer delitos”.  La denuncia fue presentada este lunes y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N°11 de Julián Ercolini.

La acusación fue presentada por el exjuez Eduardo Rodolfo Freiler tras las declaraciones del Jefe de Estado el viernes 19 de abril en el marco del Foro Llao Llao en Bariloche. 

Durante su exposición ante empresarios, el mandatario dijo, entre otras cosas: “Es decir, se les van los dólares entonces ponen controles de capitales, entonces al que fuga ya es un delincuente. Es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata, es decir logró escaparse de las garras del Estado”. 

“Qué le recomendarías a tu cliente, digo yo ahora me pongo el traje de economista ‘compra dólares’, después figura como fuga. Y la verdad que  si lo compran en negro mejor. Porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos. Que hay todo para financiar a los que levantan la manito y lo hace de ‘querusa’. ¿Para financiar a esos inútiles? La frase dice ‘ladrón que roba a otro ladrón tiene 100 años de perdón'. Digo con lo que han robado los políticos argentinos tenemos la eternidad ganada”, continuó. 

Denunciaron a Milei por “apología del delito” tras afirmar que “el que fuga es un héroe”

El abogado consideró que el Presidente “buscó idealizar actividades delictivas como la fuga de capitales, la evasión impositiva, el lavado de divisas normado en la ley 26.683, la violación del Régimen Penal Cambiario Ley 19.359 y del ‘cepo’ cambiario”. 

Además, en la denuncia remarcó que los dichos de Milei “se han difundido por todo el país y el extranjero a través de canales de televisión y redes sociales”. 

En esta línea, señaló que “dado el tenor de los dichos, la vehemencia con que fueron expresados, su masiva difusión, el contexto social y la máxima magistratura del enunciante pone claramente en peligro el bien jurídico que esta norma trata de proteger: el orden público”. 

“Nadie como el mismísimo Presidente de la Nación puede socavar la tranquilidad y el orden público empoderando las acciones que son democráticamente impuestas como delictivas”, precisó y subrayó: “La conmoción social que sus dichos generan son de catastróficas proyecciones en el marco de inestabilidad económica que sufre el país y el pueblo argentino sumado a la desintegración institucional que trae aparejada las afirmaciones presidenciales”.