Tras esperar la media hora de rigor, finalmente el bloque de Unión por la Patria no logró el quórum necesario para tratar en sesión especial la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales, los proyectos por el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria.

El temario incluía una decena de puntos con diversas propuestas de financiamiento para la universidades como así también para la fórmula jubilatoria, que se está tratando en paralelo en comisiones y ya tiene dictamen en una de ellas y resta el paso por Presupuesto y Hacienda que maneja el libertario José Luis Espert.

La división radical no alcanzó para que el kirchnerismo consiguiera quórum, en el último intento opositor, el bloque UCR habia aportado 5 bancas del “grupo Manes”. El sector del radicalismo más enfrentado a las posiciones del gobierno libertario. En este caso, 14 diputados se sentaron en la sesión de UxP, 8 diputados que se sumaron al entorno del neurocirujano, el resto diputados de Evolución y el bonaerense el Fabio Quetglas que responde al senador nacional Maximiliano Abad. Si bien todos tenían motivos por pertenencia al área educativa, es un número que pone en alerta el nivel de mando interno de Rodrigo de Loredo.

Además de los radicales estuvieron 4 diputados de Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto, los dos socialistas de Santa Fe y los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Brugge. También aportó sus 5 bancas el Frente de Izquierda y las dos que tiene el bloque Por Santa Cruz del gobernador Claudio Vidal. El resto eligió no sentarse por miedo al “manoseo” político que podría generase en torno a la manifestación masiva del martes.

El presidente de bloque UxP, Germán Martínez, envió un mensaje al resto de la opsoción en busca de activar proyectos propios por fuera de la agenda oficialista que se negocia “en el despacho del primer piso del Palacio” o en la Casa Rosada. “Hay un plan para que este recinto esté siempre cerrado, a excepción de cuando lo piden los libertarios. Nosotros tenemos que tener un gesto de rebeldía institucional; nosotros tenemos que tener el coraje necesario para poder convocar a otros, sin banderías políticas, pero con una clara concepción republicana de que queremos que este recinto esté abierto para defender los intereses de la República Argentina. No importa a quién votaron. Sigamos generando las condiciones para que los argentinos tengan aquí, en este recinto, las respuestas que estamos buscando”, dijo.

Por su parte, el radical Fernando Carbajal advirtió que “estamos frente a un gobierno cuyo discurso explícito es que no quieren la educación pública y quieren hacer desaparecer el Estado. Por eso estamos aquí en esta sesión y por eso estuvimos ayer en la marcha y por eso vamos a estar en cada una de las sesiones. Las convoque quien las convoque para defender la educación pública”, apuntó.

La posición libertaria

En La Libertad Avanza, esperaron en los pasillos del recinto para entrar a su bancas en caso de que se consiguiera quórum, con los esfuerzos puestos en comenzar a debatir la Ley Bases, especulaban con que no habría quórum, sin embargo, el impacto de la marcha multitudinaria llegó a las bancas libertarias.

“Juntaron mucha gente, con un reclamo legítimo, en forma leal hay que entender que el estudiantado salió a reclamar”, dijo a Data Clave el diputado de LLA, Carlos Zapata (Salta) pero recordó que el gobierno ya aclaró el tema de las partidas y “la ampliación del presupuesto es un hecho que va a suceder”.

“Los estudiantes hicieron lo que tenían que hacer y nos parece bien pero el resto de los cartoneros políticos, como Massa y compañía, que salieron a mostrarse no creo que sea una forma correcta de empañar la marcha de los estudiantes”, sentenció el diputado del bloque libertario.