Las dos facetas del Gobierno: Pettovello apuesta al diálogo pero Milei aumenta el conflicto
La ministra de Capital Humano mantuvo el martes una reunión con los rectores de las universidades nacionales que "se desarrolló en un clima correcto", pero aún no se vislumbran soluciones de fondo ante reclamo presupuestario de las casas de altos estudios. Milei afirmó que la marcha de la semana pasada "fue prostituida por la política, que busca ocultar un curro".
La salida a la crisis universitaria parece lejana en la mirada de los rectores de las casas de altos estudios que el martes mantuvieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras la masiva marcha que las instituciones educativas nacionales del tercer nivel realizaron el pasado 23 de abril en todo el país. En este contexto de negociaciones incipientes, el presidente Javier Milei volvió a cargar contra el reclamo presupuestario al afirmar que la gran manifestación que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo fue “un triunfo” del Gobierno que dejó expuesto “el modus operandi de la política, que prostituyó una causa noble para ocular un curro”, y volvió a subrayar que la intención de su administración es “auditar” a las universidades nacionales.
“Tomaron una causa noble, me parece bárbaro al margen de que se construyó sobre una mentira para esconder el verdadero curro y la politizaron. Supongamos que los estudiantes creían eso, me parece perfecto que se manifiesten, pero ojo porque estaba la izquierda recalcitrante golpista, la CGT con el propio Pablo Moyano, el ala progresista de la UCR con Yacobitti y Lousteau, que es el levanta manitos culposo, La Cámpora, Axel Kicillof, el Frente Renovador con Massa”, afirmó Milei en declaraciones a la Radio El Observador que gerencia el periodista Luis Majul.
Y en ese sentido, el mandatario escaló: “Para mí, es una victoria enorme del gobierno porque mostró el modus operandi de la política que tomó una causa noble, la prostituyó para ocultar un curro”.
“Les gané a todos, la gente lo empezó a entender así. Las encuestas dan que mantuvimos la imagen o que subimos”, al realizar una lectura obre las repercusiones que tuvo la marcha universitaria en la opinión pública.
Pettovello, a cargo del Ministerio que tiene bajo su órbita a todo el sistema educativo, recibió a los rectores de las instituciones que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un día después de hacerlo con el titular de la UBA, Ricardo Gelpi, de iniciar un diálogo que permita destrabar un conflicto originado en la decisión del Ejecutivo de retacear el presupuesto de las universidades estas instituciones.
“Luego de la extraordinaria manifestación a lo largo y a lo ancho del país por la marcha federal del 23 de abril, desde el Consejo Interuniversitario Nacional valoramos la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional”, señalaron desde el CIN a través de un comunicado.
Los rectores remarcaron que el planteo de las universidades nacionales es “el mismo planteo” que formulan desde enero, y que “por primera vez” ante la Ministra acentuó “la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria”.
“Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública”, subrayaron.
En la reunión, Pettovello insistió en la necesidad de realizar mayores fiscalizaciones sobre los fondos que reciben las Universidades, algo que es una potestad legal de la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo de control encabezado por la oposición.
Pero mientras algunos funcionarios de Capital Humano como el secretario de Educación, Carlos Torrendell, intentan retomar el diálogo, Milei muestra su faceta desafiante ante el reclamo universitario. Voceros de las universidades afirman que el encuentro con Pettovello y Torrendell se desarrolló “en un clima correcto”, aunque “no se ofrecieron soluciones de fondo” por parte de los funcionarios.
La intención del gobierno es, por ahora, correr de las negociaciones al Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que tiene una relación tirante con la Ministra y es señalado por algunos sectores del oficialismo como el responsable de haber generado el clima que propició la protesta de la semana pasada.
Por las universidades, participaron Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN) y Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa y vice del CIN), Alfredo Lazzeretti (UN de Mar del Plata), Carlos Grecco (UNSAM), Omar Larroza (UN del Nordeste), Rubén Soro (Universidad Tecnológica Nacional) y Gelpi (UBA).
Para los rectores, Pettovello quiere mostrar interés por sostener el diálogo, pero los fondos que se demandan aún no aparece
“Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas”, subrayaron desde el CIN.