Tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, la Unión Cívica Radical (UCR) busca activar en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Financiamiento de las Universidades con el objetivo de “declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024”. 

Además, la iniciativa propone que las partidas presupuestarias se actualicen de manera bimestral con “una combinación de la variación del índice general de precios al consumidor (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%)”. 

También propone modificar el artículo 58 de la Ley 24.521 de Educación Superior para especificar de qué manera distribuir los fondos y establecer mecanismos de seguimiento y evaluación. 

La iniciativa prevé agregar a dicho artículo un apartado que determine que “el aporte del Estado nacional para las instituciones de educación superior universitaria de gestión estatal se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, tales como carreras de grado, posgrado y otras, y su área de formación, las carreras estratégicas, el número de egresados, las áreas de vacancia, los hospitales y/o escuelas secundarias que posean a su cargo y la actividad científica, tecnológica y de extensión”. 

Además plantea añadir que “los montos correspondientes para cada institución serán determinados anualmente en el presupuesto anual general de la administración pública nacional, y su distribución se realizará de forma pública y transparente”. 

Y que, a su vez, se “establezcan mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos y acordados entre el Poder Ejecutivo nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional”.

“La asignación de recursos se efectuará de manera que se asegure el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional, se fomente la calidad y pertinencia de la formación, y se garantice la eficiencia en el uso de los recursos públicos”, precisa. 

Esta iniciativa comenzará a ser tratada el jueves 3 de mayo en la Comisión de Educación pero se espera que el lunes durante en tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto, desde el radicalismo hagan alguna moción para poner un plazo de tratamiento en las comisiones. 

En paralelo, el senador Martín Lousteau presiona en la Cámara Alta para realizar una Sesión Especial el próximo martes a las 14hs. El legislador presentó una solicitud el jueves y el pedido fue acompañado por las firmas de senadores de otras bancadas.

El objetivo es que se traten proyectos sobre el financiamiento a las Universidades públicas que tienen estado parlamentario y no se tratan en comisión.

“El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, sostuvieron en la solicitud.