Docentes, no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios realizarán este martes una marcha nacional con el objetivo concreto de reclamar por la situación crítica que atraviesan las instituciones educativas y con la exigencia de una actualización del presupuesto para las casas de estudio.

Y, como era de esperar, en la previa a la convocatoria hubo expresiones a favor y en contra desde los diversos sectores políticos. Mientras que desde el peronismo, el radicalismo y la izquierda se posicionaron en favor de exigir una respuesta de parte del gobierno nacional, los dirigentes del PRO, muchos de ellos jugando en favor del presidente Javier Milei, optaron por el silencio.

Sin embargo, el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez, se diferenció del resto y tomó la decisión de expresar su preocupación por la situación que atraviesan las universidades y, en especial, la de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), con sede local.

A través de un comunicado, el jefe comunal, quien se recibió como abogado en la Universidad Nacional de Rosario, manifestó que “las universidades nacionales necesitan un presupuesto acorde con la calidad, la inclusión y la continuidad de planes y programas que hacen de estas instituciones actores claves en comunidades como las nuestras y en el progreso del país”. 

En diálogo con Data Clave, el jefe comunal manifestó que “algunos somos más cercanos a la educación pública. Yo hice desde jardín a la universidad y tengo mi apego. Tenemos en claro que hay muchos chicos que no si no fuera por la universidad pública no podrían estudiar y es por eso que la defendemos”.

Eso sí, tras su pronunciamiento, el jefe comunal aseguró que “es necesario que las universidades públicas tengan una apertura y comunicación sobre sus cuentas y resultados académicos”. 

Quién es el único intendente bonaerense del PRO que se sumó al reclamo universitario

Y agregó, en diálogo con este medio, que sí queremos que haya controles sobre los fondos públicos como también pasa con los municipios. Es lo que exige la gente. No se puede mirar para otro lado. Todos hacen un esfuerzo para pagar los impuestos y nosotros tenemos que mostrar en qué lo gastamos”.

Martínez es uno de los pocos jefes comunales que tiene el PRO en la provincia de Buenos Aires. Un dirigente con línea directa con jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que llegó al distrito de la segunda sección electoral en 2015 con la venia de su padrino político, Daniel Angelici.