La Cámara de Diputados encara la recta final de una semana repleta de rosca en el principal despacho del palacio. El oficialismo recibió durante todo el miércoles a diputados de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, con nexos también del bloque Innovación Federal de los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro. Sobre el final de la jornada, el oficialismo convocó para las 12 a un plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales que volverá a buscar dictaminar la ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, frustrada en sesiones extraordinarias durante la votación en particular.

La convocatoria a comisión
La convocatoria a comisión

Mientras se desarrollaba la sesión en minoría de Unión por la Patria en el recinto, el despacho del presidente Martín Menem comenzó a ser la oficina donde se cerró la letra chica de la redacción final de la Ley Bases. Por el Gobierno, el enviado fue José “Cochi” Rolandi, hombre fuerte de la jefatura de gabinete. El oficialismo, a diferencia del frustrado tratamiento de las sesiones extraordinarias, pidió a los bloques de la oposición un “mapeo” de los votos para llegar con el panorama de las adhesiones en cada apartado de la ley ómnibus. La Libertad Avanza no quiere sumar otra frustración con rechazos puntuales en la redacción.

El oficialismo tiene decidido encarar los últimos pasos de un camino que termine en el recinto con la aprobación de la ley “fundacional” del gobierno libertario. La primera intención del oficialismo era comenzar este miércoles pero los tiempos se frustraron y parecen dilatarse más de lo esperado. La idea de LLA es hacer un único plenario de comisiones este jueves para sacar dictamen y el lunes una sesión para aprobar la media sanción del proyecto. El debate en el recinto podría durar hasta el martes.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto

En ese contexto, se disputó una última diferencia interna entre los bloques de la oposición “dialoguista”. El radicalismo que conduce Rodrigo de Loredo logró imponer la amplia redacción de su proyecto de Reforma Laboral en el texto. Tal como contó Data Clave, el articulado había sido llevado a Casa Rosada con la propuesta de colarlo en el debate. Sin embargo, el bloque de Miguel Ángel Pichetto no respalda esa decisión y se opone a votarlo, principalmente en su extensión total objetando algunos pasajes puntuales como la no obligación a la cuota sindical. El PRO esta más cerca de apoyar la posición de HCF enojado porque fue aceptada la propuesta radical y no la reforma propia. “Muy desorganizado todo”, dijeron desde el partido amarillo en un momento donde escaló la tensión y se sembraron dudas sobre el rumbo de las negociaciones.

En contrapropuesta, desde el bloque de Pichetto sólo están dispuestos a acompañar tres puntos de la iniciativa radical. El capítulo que modifica el régimen de multas por el empleo no registrado, la extensión del periodo de prueba de 3 a 6 meses y la creación del fondo de cese laboral optativo. El propio presidente del bloque HCF es uno de los más activos en este tema. “No cuenten para nosotros si no esta la reforma laboral”, afirmó un referente radical presente en la reunión cuando el bloque Hacemos dio a conocer su postura tajante en contra de la reforma. 

La amenaza no fue tomada como una abrupta ruptura de las negociaciones y el dialogo siguió abierto. “No estamos para que se vuelva a caer esta ley”, afirmó un legislador que basculó por los pasillos de la Cámara de Diputados y la sala de periodistas acreditados. El Gobierno ofreció una redacción final entre las opciones acercadas por los bloques dialoguistas que se dará a conocer durante el debate en comisiones y dio por cerradas las negociaciones del día.

Paquete Fiscal

Un segundo tema mete presión a la discusión. En la primera versión de la ley Bases tratada en comisiones en sesiones extraordinarias había un capitulo para imponer impuestos al tabaco para todos los sectores de la industria nacional. El tema fue quitado en un acuerdo que incluyó al PRO y una parte de La Libertad Avanza, según fuentes del bloque Hacemos, la bancada “dialoguista”, con apoyo de Innovación Federal, quiere volver a incorporar el apartado y vuelve a traer una discusión que genera nuevas rispideces con otros bloques sentados en la mesa de negociaciones

El otro tema que aún no se cierra y se sigue discutiendo ese el paquete fiscal y puntualmente el apartado para la vuelta del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. El gobierno aceptó una actualización semestral a pedido de los bloques “dialoguistas” pero en la última redacción surgió una diferencia que mantiene abierto un tema que parecía cerrado. El mes de inicio para la actualización había sido acordado en septiembre y en la redacción que llegó desde Casa Rosada figura octubre. Desde la oposición aseguran que la redacción final quedará en septiembre.