La multitudinaria marcha universitaria de ayer que ganó las calles de las principales ciudades del país y que tuvo epicentro en Buenos Aires con un masivo acto que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, generó zozobra e inquietud hacia dentro del gobierno y específicamente hacia una gestión que viene siendo observada: se trata del el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello y que tiene bajo su órbita a todo el sistema educativo.

A las numerosas renuncias –algunas de las cuales fueron adelantadas por Data Clave-- que se produjeron en Capital Humano desde el inicio de la gestión de Pettovello, se suma ahora la intención de un sector del gobierno que busca culparla por el clima que propició la movilización de ayer contra los recortes al sistema universitario impuestos por el gobierno de Javier Milei, según indican fuentes cernadas a la Casa Rosada.

Pero esta ofensiva contra la ministra (que estaría impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo y la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei), no tendría el aval del mandatario, quien considera a la exproductora televisiva como alguien cercana y de extrema confianza.

Ayer, a horas de la marcha, se produjeron dos renuncias de peso que resistieron aun más la alicaída gestión de Pettovello en Capital Humano. Una fue la dimisión de Gerardo Hita, responsable del Consejo Asesor de Políticas sociales, y la otra es la de Maximilano Keczeli a la titularidad de la Secretaría de Coordinación Administrativa y Legal de la cartera, que era considerado como la mano derecha de la ministra.

Ingeniero industrial y allegado a Pettovello, Keczeli integraba la larga lista de funcionarios del Ejecutivo que fueron nombrados ad honorem, es decir que no cobran un sueldo por desempeñarse en sus cargos.

Primero, fue designado mediante el decreto 21/2024 como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Nueve días después de haber sido nombrado, presentó su renuncia para ser nombrado como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, puesto que dejó un mes después para pasar al INCAA.

Ayer, portales y medios de comunicación cercanos al oficialismo daban cobertura a las renuncias de Hita, y principalmente de Keczeli, como un síntoma de la soledad de Pettovello en una gestión que no encuentra el rumbo ante las cuestiones educativas, sociales y laborales que debe encarar.       

Sin embargo, voceros de Capital Humano afirman que estas dos renuncias era algo que se decidió la semana pasada y que no está vinculado a la movilización de las universidades. Es una versión que está en línea con postura de un sector minoritario del oficialismo que le asigna la responsabilidad de la crisis universitaria a la negativa del ministro de Economía, Luis Caputo, de retacear los fondos para garantizar el funcionamiento de las casas de altos estudios.

Esta mirada se apoya además en la mala relación que Pettovello mantiene con quien es su subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien podría ser también en las próximas horas unos de los fusibles que podrían saltar tras la masiva marcha de ayer. 

“Para Milei, ella es su mejor funcionaria”, deslizan desde el ministerio y desmienten cualquier tipo de salida. “No le importa nada de lo que digan, saca al que roba o no le funciona sin miramiento”, agregan.

Más allá de las internas y las distintas miradas que posee en oficialismo en relación a la crisis universitaria, la sucesión de dimensiones que se vienen produciendo en Capital Humano siembran dudas en las filas libertarias sobre la capacidad de Pettovello para hacerse cargo de una megaestructura como la que encabeza por decisión de Milei.   

La cartera concentra las funciones que hasta diciembre de 2023 cubrían los disueltos ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Educación y Mujeres, Género y Diversidades. Pettovello exhibe dificultades para resolver los numerosos problemas que se generan como consecuencia del ajuste que aplica el Gobierno. La ministra no puede encausar los reclamos de los gremios que demandan la homologación de las paritarias, los pedidos de alimentos para los comedores que administran las organizaciones sociales en los territorios y carencias de gestión en otras áreas de la cartera.

Prueba de ello son la renuncias que se produjeron en varias reas de Capital Humano. En la Secretaría de Trabajo ya presentaron sus renuncias Horacio Pitrau; Omar Yasín –señalado por Milei como el responsable del aumento para funcionarios que el mandatario firmó en febrero y debió retrotraer--; y Mariana Hortal Sueldo. 

En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hubo también varias dimisiones como las de Pablo Rodriguez, Rodrigo Aybar y Agustín Sánchez Orondo, todos vinculados a la gestión de la ayuda social, y que dejaron sus cargos por la imposibilidad de entregar alimentos a los comedores comunitarios.