El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes la inflación de abril que, según las consultoras de la plaza financiera estimaron que ascendió en abril al 7,5%, pero con algunas consultoras que la ubican en 8%.

La suba del dólar en la última quincena de abril motivó que varias consultoras estimaran que la inflación alcanzó al 8%, como el caso de Analytica, la consultora que dirige Ricardo Delgado, la cual, además, desestimó una baja sustancial para mayo a partir de la suba de las tarifas de los servicios públicos y el transporte.

Además, las consultoras que participan el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA), que estimaron un 7,5% para abril, calcularon que la inflación para todo el año alcanzará al 126,4% lo que representó un alza de 16,4 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del pronóstico de la encuesta de marzo.

El lunes hubo un mal antecedente, debido a que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante abril alcanzó al 7,8%, por lo que sumó 31,2% en el primer cuatrimestre, y de acumuló 110,4% en los últimos 12 meses, informó la Oficina de Estadística del gobierno porteño.

En la suba se destacó el incremento del 10,4% del rubro “Alimentos y Bebidas”, seguidos con el 9,4% de “Prendas de vestir y Calzado”; 9,3% para “Equipamiento y mantenimiento del Hogar”; y 9 % en “Información y comunicación".

En medio de este panorama, el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “la gente va a acompañar un plan de estabilización” porque “la gente está harta de la inflación”.

“Argentina necesita sí o sí un plan de estabilización. La discusión entre shock y gradualismo se terminó. Una cosa es tener dos o tres puntos de inflación por mes y ahí la receta gradual es una opción, pero con el 6 o 7 por ciento mensual no queda otra que pensar en un plan de estabilización”, dijo Kulfas en declaraciones a CNN Radio.

El ex funcionario consideró que “la gente está harta de la inflación, cobra el salario y la plata quema en el bolsillo. La gente va a acompañar a un plan de estabilización”.