La pelea por la presidencia en Brasil este año, que podría volver a depositar a  Lula Da Silva otra vez en el poder, ha llegado a la moneda argentina: el ministro de ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, dijo ayer que quiere una moneda común entre Argentina y Brasil -el peso real- para negociar materias primas y energía, tras la guerra entre Rusia y Ucrania. Lula había propuesto semanas antes la creación de una moneda común llamada "Sur".

El ministro de Economía brasileño hizo estas declaraciones al participar de un evento en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, ante el cual expresó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro apuesta en un escenario de mayor integración regional para enfrentar las turbulencias de los mercados internacionales, sobre todo a raíz de la inflación de los precios de la energía y de los alimentos.

"Creo que veremos, probablemente, el peso-real", dijo Guedes  desde Suiza sobre la integración con Argentina, su principal socio del Mercosur y receptor de sus productos industrializados. En ese marco, Guedes previó que este escenario de moneda única al que llamó "peso-real" tiene un horizonte de 15 años a partir de la reconfiguración de los mercados mundiales de commodities y las cadenas globales.

Esta idea de Guedes no es nueva y tiene antecedentes desde antes incluso de la pandemia, pero cobró fuerza también dentro de la oposición, ya que el Partido de los Trabajadores ha diseñado un plan de mediano plazo para crear una moneda regional sudamericana que evite el uso del dólar en el comercio internacional.

Esta propuesta está siendo llevada a cabo dentro del equipo de asesores económicos del candidato presidencial y exmandatario, Luiz Ignácio Lula da Silva, por el economista Gabriel Galípolo.

Lula propone crear una moneda común sudamericana, bautizada Sur, que le reduzca protagonismo al dólar en el comercio regional pero al mismo tiempo garantice la soberanía de las monedas nacionales.

La idea es diferente del euro, la moneda común de 19 países de la Unión Europea (UE) que reemplazó a las monedas nacionales y que depende de un único Banco Central Europeo, porque cada país mantendría su moneda nacional.

El proyecto se inspira en la propuesta de una moneda internacional, el bancor, que el economista británico John Maynard Keynes presentó a las potencias que estaban por ganar la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en 1944, para sortear las crisis del sistema previo del patrón oro.