Luego de haber obtenido 4,9 billones de pesos en la licitación de hace dos semanas, el ministerio de Economía vuelve el lunes a ofrecer títulos de deuda en pesos atados a la inflación, pero a los que se agregan esta vez, dos bonos ajustados por la variación del dólar.

El primero es un bono “corto”, pagadero el 20 de mayo que se ajusta por la variación de precios (CER) a descuento

También habrá dos bonos que se ajustan por inflación, pero con “Cupón cero”, uno pagadero el 30 de junio del 2025y otro, en la misma fecha del 2026-

La novedad son los dos bonos vinculados a la variación del dólar, también con cupón cero, uno convencimiento el 30 de junio del 2025 y el otro en la misma fecha del 2026

El analista financiero, Gabriel Caamaño manifestó a través de la red social X su preocupación por esta emisión, sugiriendo que es un retraso a la unificación cambiaria.

X de Gabriel Caamaño

A mediados de septiembre, el ministro de Economía, Luis Caputo colocó bonos por 4,9 billones de pesos, contra vencimientos por 5,1 billones que tiene para todo el mes.

Desde el ministerio de Economía destacaron en esa oportunidad que esa operación “permite continuar con el proceso de saneamiento de la hoja de balance del BCRA, la reducción del overhang (excedente) monetario y la mejora de la carga financiera de la deuda del Tesoro”.

Además, el equilibrio fiscal financiero del Tesoro Nacional “elimina la necesidad de tomar nueva deuda. Por esta razón, el financiamiento obtenido por encima de los vencimientos" que será en la operación del lunes “será utilizado para recomprar el bono soberano AL35 en cartera del BCRA por aproximadamente el 30% de la base monetaria”, señaló el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.