El Ministerio de Economía licitará este viernes tres bonos en pesos, todos ellos ajustados por variación del índice de precios, y solo uno de ellos con vencimiento este año, como parte de la estrategia de “estirar” los plazos de pago.

La oferta comprende una Letra ajustada por inflación (CER) a descuento con vencimiento el 20 de mayo de este año. Además pondrá a consideración de los inversores dos bonos también ajustado por CER, ambos con cupón “cero”, uno con vencimiento el 30 de junio del 2026 y el segundo el 30 de junio del 2027.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del viernes. Con esta operación, el titular de la cartera, Luis Caputo, emprende la tarea de refinanciar 5 billones de pesos que vencen hasta fin de mes.

En la primera quincena del mes solamente hubo vencimientos de intereses por solo $150.000 millones por un bono atado a la inflación, pero los pagos grandes empezarán a caer en los próximos días. 

El martes 20 la secretaría de Finanzas deberá enfrentar el pago de unos $1,1 billones de una letra que sigue a la inflación, según recopiló la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El miércoles 28, será la prueba más exigente de este primer trimestre, cuando venzan $4,1 billones por el pago de un bono Dual, ese que le permite al tenedor elegir si quiere que se lo ajusten por la variación de la inflación o la evolución del tipo de cambio, según lo que considere más conveniente.

Este jueves, el Banco Central (BCRA) realizó la segunda subasta de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), destinado a quienes tienen deudas de comercio exterior. 

Se recibieron 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por US$ 1.170 millones, informó la entidad.