El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió en abril 1,3% respecto a marzo y consolidó la tercera suba inter-mensual consecutiva informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT), a partir de un relevamiento realizado durante la primera quincena del mes en curso.

Este incremento en el ICC se dio a la par de una fuerte caída en las expectativas de inflación. En la primer quincena de abril el millar de personas consultadas estimó que la suba de precios para los próximos 12 meses será del 98,5% frente al 123,8% que preveían en la encuesta realizada en igual período pero de marzo.

Sin embargo, el ICC no aumentó de manera pareja según las regiones. En abril respecto a marzo, el ICC subió fuerte en abril en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (5,55% y 4,81%, respectivamente), pero cayó en el Interior 5,50% , informó el Centro de Investigación en Finanzas de la UTdT.

X de CIF - UTDT

En marzo, pero respecto a febrero, había aumentado 7,92% y 3,49% en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, respectivamente, pero había caído 2,97% en el Interior, por lo que se repite el patrón este mes.

Sin embargo, las expectativas de inflación anual más bajas se registró en el Interior del país, con 96,4%, seguido de GBA con 98,7% y Capital Federal con 111,2%. 

Por ingresos, las expectativas bajaron mucho más para los hogares de menores ingresos, que pasaron de 127,7% en marzo a 86,9% en abril, mientras que en los mayores ingresos abril arrojó un 104,7% frente al 122,2% de marzo.

Un detalle a destacar es que este aumento en el ICC de abril “se debe exclusivamente a una mejora en la Situación Personal, que aumentó 5,46%”, ya que Situación Macroeconómica y Bienes Durables e Inmuebles bajaron mensualmente 0,74% y 2,14%, respectivamente.

Además, el ICC aumentó 1,26% para los hogares de menores ingresos y 1,54% para los de mayores.