Durante abril y de acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas presentó una retracción de 0,4% en relación a marzo, destacó la Secretaria de Trabajo.

A través de un informe, la dependencia oficial dio cuenta que con esta variación, “se verifican -en los principales aglomerados del país- cinco meses consecutivos de caída neta del empleo, y se acumula (de diciembre de 2023 a abril de 2024) una reducción de 1,9%”.

Demanda laboral de las empresas alcanzó en abril el nivel más bajo del que se tenga registro

Durante el cuarto mes del año “todos los sectores experimentaron retracción del empleo registrado, excepto Servicios comunales, sociales y personales”, donde la dotación de personal se mantuvo constante.

El sector de la Construcción, en el que se encuentra paralizada la obra pública, “continúa presentando la mayor retracción mensual (-1,1%), aunque se evidenció una desaceleración de la caída en relación a los meses anteriores”.

En cambio, en Industria, Transporte (junto con Almacenamiento y Comunicaciones) y en Servicios financieros y a las empresas, la baja del empleo registrado “se intensificó en relación a los meses anteriores”.

Esta merma en el nivel de empleo registrado privado alcanzó a “todos los tamaños de empresas, con variaciones de entre -0,3 y -0,6%” a nivel mensual, pero además, en términos interanuales, la caída del empleo se concentró en las empresas medianas y pequeñas, con retrocesos que alcanzaron al - 1,6 y- 1,7% respectivamente, al tiempo que las compañías de mayor tamaño evidenciaron una merma muy inferior, -0,3%.

En este marco, la demanda laboral, expresada en la tasa de búsqueda (1,6%), “tuvo en abril el valor más bajo de los meses de abril desde que se releva la serie” iniciada en el 2007.

“Solo abril de 2020, con la influencia de la pandemia, (y su cuarentena) se registró un nivel de búsquedas inferior”, advirtió el documento de la secretaría de Trabajo.