El Ministerio de Economía colocó este viernes cuatro bonos en pesos con los que no solo cubrió los $ 106.000 millones de vencimientos que enfrentaba, sino que redondeó un financiamiento neto para el mes de más de $200.000 millones.

“Las ofertas recibidas superaron ampliamente los $500.000 Millones, adjudicándose casi $223.000 Millones y, obteniendo así, más del doble de los vencimientos que debía afrontar”, destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, el Ministerio de Economía “logró un financiamiento neto positivo de más de $200.000 millones en el primer mes del año con una participación armónica entre bancos, Fondos Comunes de Inversión, provincias y sector público, con tasas inferiores a las del mercado secundario”, aseguró el funcionario. 

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por cuatro títulos. Se reabrieron tres letras a descuento con vencimientos en abril, mayo y junio de 2023, respectivamente, todas ellas integrantes del Programa de Creadores de Mercado.

Estos títulos otorgará un interés de entre el 82 y 89 % nominal anual. Por otro lado, se reabrió un bono vinculado al dólar estadounidense (T3V3) con vencimiento el 28 de abril de 2023, exclusivamente para importadores registrados en AFIP y ADUANA, que solo captó $ 654 millones. 

El ministerio de Economía explicó con más detalle a través de un comunicado que en la licitación de se recibieron 1.560 ofertas, que representaban $512.346 millones de valor nominal, de los cuales se adjudicó un valor efectivo de $222.984 millones.

"Del total del financiamiento obtenido, prácticamente la totalidad estuvo representada por instrumentos a tasa fija”, destacó. 

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre del año.