Esta semana el Ministerio de Economía debía enfrentar vencimientos de deuda por $12.632 millones y por eso salió a conseguir financiamiento y a través de una licitación de letras obtuvo $43.681, más del triple de lo requerido.

“Los vencimientos de la semana sumaban cerca de $ 12.632 millones, correspondientes a una letra ajustable vinculada a la tasa Badlar”, informaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán. Y explicaron que “se colocó una letra a descuento, una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA, y otra letra ajustable por CER (inflación)”.

Respecto a los detalles de la jornada, desde el ministerio económico agregaron que “se recibieron 221 ofertas, adjudicándose un total de VNO$ 42.451 millones que representa un valor efectivo en pesos de $ 43.689 millones. La licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas (más de 145 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo)”.

Según Guzmán, lo ocurrido “va en la línea de la evolución macroeconómica de los últimos dos meses, período en el que se ha logrado constituir un conjunto de condiciones necesarias para la estabilización”. 

Además, dijo que esto “se refleja en la fuerte reducción de las brechas cambiarias, una evolución positiva de la actividad económica y de la recaudación impositiva en términos reales, y en particular durante las primeras semanas de diciembre en una reversión del patrón de acumulación de las reservas internacionales”.