Economía obtuvo un superávit primario de $2 billones y Milei salió a festejarlo
“¡¡¡ VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! El déficit cero no se negocia”, dijo el mandatario luego de conocerse el resultado.
El Ministro de Economía, Luis Caputo anunció hoy que las cuentas del Estado Nacional cerraron enero con un superávit primario, es decir, antes de intereses de deuda, de $ 2.010.746 millones.
Como el pago de intereses fue de $1.492.338 millones, en Enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones, destacó el ministro a través de su cuenta en la red social X.
De inmediato de conocida la noticia, el presidente, Javier Milei salió a felicitarlo con un “¡¡¡ VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! El déficit cero no se negocia”.
“Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012, y el primer superavit financiero en un mes de enero desde 2011”, destacó el ministerio de Economía a través de un comunicado.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el superávit financiero alcanzado en enero, se logró más que nada por la licuación de los gastos vía inflación antes que por un ordenamiento virtuoso de las cuentas públicas, al punto que las jubilaciones continuaron con su deterioro y en febrero caerán al nivel real más bajo en lo que va del siglo XXI.
Eso deja en evidencia la precariedad del "éxito fiscal" del mes pasado, ya que "la estrategia de equilibrar las cuentas públicas en base a la licuación de jubilaciones es muy endeble", sostuvo la entidad dirigida por Jorge Colina.
“Por un lado, porque tiene un impacto muy regresivo y genera tensiones políticas. Por otro, porque aumenta las demandas judiciales contra la ANSES debido a que la justicia previsional no tolera la licuación de jubilaciones. No es la primera vez que el ajuste fiscal se sostiene licuando jubilaciones, pero nunca con este nivel de intensidad. La principal conclusión es que el superávit de enero es positivo, pero muy precario”, manifestó.
En tanto, la consultora Politikon Chaco, advirtió que los recursos totales que llegaron a las provincias de fondos nacionales (automáticos y no automáticos) durante enero fueron por $ 2,3 billones “lo que exhibe una caída real del 15,6% interanual”.