La recaudación tributaria durante abril ascendió a $ 817.800 millones, lo que marcó un aumento del 105,2% respecto a igual mes del año pasado, cuando operaron a pleno las restricciones para combatir el Covid 19.

El Ministerio de Economía difundió esta tarde las cifras, pero para poner en claro que este aumento no es meramente estadístico, también explicó que si se toman los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación estaría un 7% por encima de la de abril del 2019.

Sin embargo, los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación, debido a los altos precios de las materias primas. En efecto, los ingresos por este tributo subieron un 183% interanual para alcanzar los $ 79.700 millones, en tanto que los Derechos de importación aumentaron 123% para alcanzar los $ 26.900 millones.

El IVA siguió siendo el principal recaudador, casi un tercio del total, con $ 250.800 millones y un aumento del 97%, mientras que Ganancias obtuvo $145.980 millones, y un alza del 98% interanual.

Efecto Covid: la recaudación impositiva se duplicó en abril a $817.800 millones

Luego de conocerse las cifras, el Economista Nadin Argañaraz destacó que la recaudación tuvo un crecimiento real, sacado el efecto inflacionario, del 40%. En ese marco, los principales impuestos, es decir IVA, Ganancias, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y Aportes y contribuciones a la seguridad social “tuvieron su mínima recaudación en abril de 2020, dada la pandemia”. Así el IVA neto tuvo una suba real de 37,9%, seguido por Ganancias con un 36,2% y Cheque con un 33,3%, mientras que los aportes y contribuciones tuvieron una suba real por primera vez desde 36 meses, creciendo un 15,2% en moneda constante.

El resto de los tributos, con menor participación en la recaudación total, crecieron en general por encima del 40% real. Derechos de exportación mantiene sus elevadas tasas de variación, resultando un 94,1%  real superior a abril del 2020, es decir casi lo duplica. En tanto, los impuestos a los combustibles por su parte crecieron un 59% real por encima de lo que se recaudó en el peor mes de la pandemia del año pasado.