Las  empresas exportadoras agrícolas liquidaron durante el julio U$S 1.925 millones, lo que representó una baja de 39.2% en relación al mismo mes 2022, pero una suba del 21.8% a junio de 2023, impulsada en la última semana por la aplicación del “Dólar Agro IV”.

En los primeros siete meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso exportó US$ 12.956 millones, con un retroceso del 42% en su facturación, informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las ventas al exterior.

El ingreso de divisas de julio “es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía y el  inicio (a fin de mes) del dólar especial del Decreto 378/23 y la situación económica general”, dijo Ciara-CEC, a través de un comunicado.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, recordó Ciara-CEC.

Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en seis ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los US$ 1.003,4 millones .