El presidente de la Sociedad Rural Argentina, (SRA), Nicolás Pino, resaltó este miércoles que es importante que los gobernadores “tomen la medida, hablen con Nación y homologuen las emergencias para que los productores puedan ser sujetos pasibles de las soluciones anunciadas”. 

El Gobierno Nacional anunció el martes un paquete de ayuda fiscal y crediticio para los productores rurales afectados por la sequía, pero estos no pueden recibirlas si sus zonas no son declaradas en estado de “emergencia” agropecuaria por las provincias. 

El presidente de la Sociedad Rural advirtió que el país se encuentra atravesando por la “peor sequía”, superando las de 2009 y 2018. En declaraciones a Canal 13, Pino explicó que la ausencia de lluvias generó pérdidas en el sector agropecuario que llegarían hasta ”los US$ 15.000 millones”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni afirmó que las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa traerán “alivio” a los productores afectados por la sequia y valoró que desde el Gobierno se “retomaron algunas de las cosas” que pidió la Mesa de Enlace. 

Achetoni, en diálogo con Radio Provincia y Radio 2 de Rosario, afirmó que desde la FAA se realizará un “monitoreo” de la implementación de los anuncios “para que no queden (atrapados) en la burocracia”. 

A la hora de calificar la gravedad de la sequia, el titular de la FAA le dio un “8” y dijo que “con las últimas lluvias hay algo de esperanza con la cosecha de segunda”. “En donde no se visualiza todavía el impacto fuerte es en ganadería donde no hay sólo mortandad sino una gran pérdida del índice de preñez que va a afectar para adelante”, detalló.