El dólar blue alcanzó un récord histórico a pocas semanas de las elecciones y a pesar de las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, descartando un “salto devaluatorio".

En el mercado informal, la divisa estadounidense subió dos pesos, tras anotar el piso de $195 durante el último viernes, al igual que en octubre de 2020. En tanto, el dólar contado con liquidación cerró en $180,93, mientras que dólar MEP se ofrecía a $180,12.

De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 96,9%. El dólar oficial mayorista se comercializa a $99,57, nueve centavos más frente la jornada previa.

En una entrevista, el ministro Guzmán sostuvo que la situación del dólar se relaciona con "una cuestión comunicacional en la cual se alienta expectativas de devaluación", y aseguró que ninguno de los indicadores económicos dan cuenta de un escenario que empuje a depreciar el peso argentino.

"Si miras la realidad, las exportaciones vienen creciendo a niveles muy fuertes. En Argentina hay superávit comercial. El BCRA ha estado acumulando reservas. Los pagos de la deuda han caído por la restructuración", señaló el funcionario y aseguró que "ni el mercado está anticipando una devaluación a fin de año".