El Gobierno extendió el programa de cuotas Ahora 12 hasta el 31 de marzo de 2021, el cual mantiene los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas.

La prórroga de esta medida es con el objetivo de fomentar el consumo y promover la compra-venta de bienes de consumo durables de producción nacional, apuntando a promover el desarrollo de la industria local y la generación de empleo.

Además, según la medida de la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se elevó el tope máximo de financiación para la compra de motos, que pasó de $180.000 a $250.000. Este rubro del programa tuvo una facturación anual de $14.335 millones.

Según cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2020 las ventas con el programa Ahora 12 alcanzaron los $507.144 millones, realizadas a través de más de 49 millones de operaciones. Los rubros que encabezan el ranking según su facturación son: línea blanca, con el 23% del monto total; le sigue indumentaria, con el 18%; y materiales para la construcción, con el 14%. También presentaron gran dinamismo los rubros de pequeños electrodomésticos (9%) y el de muebles y colchones (6%).

Al analizar los consumos por el tipo de financiación, se destaca que casi la mitad de las ventas (el 48%) se concentran en los planes de 12 cuotas, seguidos por el de 18 cuotas, que acapara el 22% de las transacciones. Cabe destacar que en ambos planes se mantienen los tres meses de gracia para abonar la primera cuota. En tanto, los planes en 3 y 6 cuotas representan el 14% y el 15% de las ventas, respectivamente.

“El Programa “AHORA 12” posee una estructura reglamentaria eficaz a la cual las entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin inconvenientes”, sostiene la resolución de la funcionaria Paula Español.