A partir de hoy, las operaciones con criptomonedas quedarán gravadas por el Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”

Así lo estableció el Gobierno a través del Decreto 796/21 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La normativa lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El texto de la medida indicó que “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

Según se consignó, estas exenciones que caben a los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), las fintech y billeteras virtuales, ahora no regirán más sobre las criptomonedas, aunque en principio la decisión no impactará en forma directa sobre el comprador final.

En concreto, el Decreto 796/2021 se sostuvo sobre la posibilidad que brinda la Ley de Competitividad de establecer exenciones totales o parciales del impuesto en aquellos casos en que lo estime pertinente. La semana pasada, el Bitcoin alcanzó sus máximos históricos cuando cotizó en torno a los US$ 69.000.

En los considerandos se apunta que el Banco Central en el marco de la pandemia por el coronavirus estableció un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas. En esa línea, la entidad había emitido la Comunicación “A” 7153 del 30 de octubre de 2020, la cual actualizaba el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como “Transferencias 3.0”, que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados.

El nuevo decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial otorga también un conjunto de exenciones a la aplicación del impuesto al cheque para la aplicación del programa “Transferencias 3.0″.

Según lo dispuesto por el Banco Central, desde el 29 de noviembre, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener las credenciales completamente integradas —permitiendo así la plena interoperabilidad— para participar del Sistema Nacional de Pagos. Por tanto, el Gobierno evaluó necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores, entre los aparecen las criptomonedas.

Asimismo, en los fundamentos se señala que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 explicita que "busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo".

"En este contexto, resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares", se fundamentó en el decreto.