El Gobierno prorrogó por 60 días los contratos de concesión del manejo de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, en búsqueda de un nuevo marco que permita con la explotación privada de estas generadoras.

Así lo dispuso estelunes la secretaría de Energía a través de la Resolución 33/2024 publicada en el Boletín Oficial.

La norma expresa que durante estos 60 días “las concesionarias deberán continuar a cargo” del manejo de las distintas represas “y cumplir con todas sus obligaciones” derivadas del contrato que originalmente se firmó en 1993, durante el proceso de privatización llevado adelante por el entonces presidente Carlos Menem, y que mueve unos US$ 800 millones al año.

De esta manera, el presidente Javier Milei deja de lado la intención de un sector de Unión por la Patria de crear un organismo estatal para la explotación de estas centrales, algo que también era reclamado por las provincias.

En septiembre del año pasado, el entonces Ministro de Economía, y candidato a la presidencia, Sergio Massa incluyó el retorno a las usinas al control estatal en el proyecto de ley de Presupuesto que acababa de enviar al Congreso. 

Al mismo tiempo, desde Unión por la Patria, expusieron su intención de crear una nueva empresa estatal para la administración de estas centrales, pero omitía cuál sería la injerencia de las provincias donde se ubican las hidroeléctricas, en especial, Rio Negro y Neuquén.

Los contratos vencidos el año pasado con hidroeléctricas corresponden a Alicurá (1.000 megavatios), actualmente operada por la empresa AES Argentina, El Chocón (1.200) y Arroyito (120), a cargo de la firma Enel (también propietaria de Edesur)  y Piedra del Águila (1.400), bajo control de Central Puerto.

Durante este año vencerán las concesiones de Río Hondo y Los Quiroga, operadas hasta ahora por Apuaye, la  Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica.