El Índice de Confianza al Confianza al Gobierno (ICG) bajó durante octubre 3,5% respecto al mes anterior y 23,5% en términos interanuales, según un estudio realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato di Tella.

De esta manera “el nivel de confianza actual es 23% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente a diciembre de 2019, y 34% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero 2020”, destacó el informe difundido hoy.  

El documento dio cuenta que “tras la abrupta caída de septiembre (-14,7%), el ICG de octubre refleja una relativa estabilización (en el sentido de moderar su ritmo de descenso) en el nivel más bajo alcanzado durante el gobierno de Alberto Fernández”.

Este resultado de 1,52 puntos en el ICG resultó “levemente inferior al de la peor medición durante la presidencia de Mauricio Macri”, cuando obtuvo un ICG de 1,53 puntos durante abril de 2019.

“Ello sugiere que ni el cambio de gabinete, ni la batería de políticas distributivas anunciadas desde la derrota del Frente de Todos en las PASO fueron suficiente para apuntalar la imagen del gobierno, respecto del nivel alcanzado en la medición previa a dichas elecciones”, agregó la UtdT.

La variación del ICG respecto de septiembre fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (1,19 puntos, -10,7%), Preocupación por el interés general (1,47 puntos, -7,4%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,21 puntos, -2,6%) y Honestidad de los funcionarios (1,96 puntos, -1,6%). Por otra parte, el componente de Capacidad para resolver los problemas del país aumentó (1,79 puntos, 2,8%).

El Índice de Confianza al Gobierno bajó 3,5% durante octubre, informó la UtdT

Esta caída en el ICG se dio a la par de una menor expectativa de inflación para los  próximos 12 meses, que se ubico en  46,7% según el promedio, 1,9 puntos porcentuales menor a la medición de septiembre, según la UtdT.

El valor más alto del ICG de octubre se registró en el grupo integrado por quienes poseen únicamente hasta educación primaria (2,08 puntos, con un aumento de 2,5%), seguido por quienes tienen educación secundaria (1,55 puntos, con una variación negativa de 4,3%) y, finalmente, el grupo de quienes poseen nivel terciario y/o universitario (1,44 puntos, con una disminución de 2,7%).