El Índice de Incertidumbre Económica llegó a su segundo valor más alto desde el 2018, al marcar el 61,3% lo que representó un alza de 10,3 puntos porcentuales respecto a mayo, informó hoy la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA .

“Una comparación histórica, demuestra que el dato observado es extremo. Es el segundo más alto de la serie histórica y es solamente superado por el de marzo de 2022”, destacó el informe del Centro de Analítica y Económica Empresarial de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El Indice de Incertidumbre Económica de la UCA llegó a su segundo nivel máximo desde el 2018

En marzo, cuando se alcanzó el máximo nivel histórico,  el índice de precio trepó al 6,7% y el presidente Alberto Fernández lanzó la consigna de iniciar una “guerra a la inflación”, que se tradujo en una suba del 6% en abril, y del 5,1% en mayo.

Según el informe de la UCA, los hechos que jalonaron esta suba en el Índice de Incertidumbre fueron el “Anuncio del impuesto a la  renta inesperada” el 5 de junio.

A mediados de mes, el INDEC informó que el  IPC  creció 5,1% en mayo, y una semana después, el 21 de junio, el Gobierno anunció un refuerzo del control de las importaciones.

Luego de este aumento en las restricciones a las importaciones, el dólar financiero llegó a $250, y el Índice alcanzó su nivel más alto desde marzo.