(De la Redacción de DATA CLAVE) La Industria de la Construcción registró durante julio 16.776 empleadores en actividad, lo que representó una caída interanual del 18,8%. Es la cifra más baja desde el 2005.

Así lo destacó el Informe de Coyuntura realizado por Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que agrega que esa cifra de empleadores mostró además "la mayor tasa de retracción de la que se tenga registro en la serie de empresas" que se inició en 2005.

El informe detalló además que durante junio, la cantidad de empleados de manera formal alcanzó a 273.269 puestos de trabajo, lo que representó un alza del 1,7% respecto al de mayo, "hecho que interrumpió una serie de nueve meses consecutivos de caídas".

Sin embargo, la comparación con junio de 2019, arrojó una baja del empleo formal del 33,5%, y si bien representó una leve mejora en relación a la baja del 35,6% interanual de mayo, "aún continúa siendo un ritmo de contracción récord".

En los primeros seis meses del año el sector de la construcción acumuló una caída del empleo del 27% interanual. El plantel medio de las firmas constructoras durante junio se ubicó en 10,6 puestos de trabajo registrados por empresa. Este nivel representa un alza del 0,4% mensual pero una baja del 25,5% interanual.

Las cifras del IERIC están en consonancias con la que relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que registró una caída de la actividad durante junio del 14,2% interanual, pero con una suba del 38% en relación a mayo. En los primeros seis meses, la actividad concentró un retroceso del 37,8%.

Para el IERIC, las empresas constructoras con 500 o más empleados "siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura", aunque la cantidad de ellas se estabilizó frente a las caídas registradas en los meses precedentes. 

La participación de estas en la estructura del empleo sectorial se elevó al 6,4% en junio, por sobre el mínimo de 6,1% registrado en mayo, pero lejano del 12% que tenía un año atrás.

El empleo registrado en la Región Metropolitana evolucionó de manera inversa durante junio, en donde tanto la Ciudad como los municipios que conforman el Gran Buenos Aires continuaron registrando caídas mensuales en su nivel de ocupación sectorial.