El secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó para mañana a las principales empresas de la alimentación, ante la suba de precios registradas en abril y que amenaza con colocar al índice de inflación en torno al 6%, apenas por debajo del 6,7% de marzo.

“Hubo un abastecimiento más reducido de algunos productos esenciales, en especial harina y aceite, y queremos  (que las empresas) cumplan con el acta-acuerdo que han firmado” para ponerlos a disposición de la gente, dijeron fuentes de la cartera.

Lo cierto es que Feletti recibirá mañana a las 10.30 en la sede de la Secretaría a representantes de Danone, Nestlé, Mondelez, Mastellone, Unilever, Molinos, y Arcor, para evaluar la suba de precios y la oferta de productos. El temor en el gobierno es que el índice de abril no “perfore el piso” del 6%.

La inflación alcanzó al 6,7% en marco “y que de 6,1 o 6% en abril no es diferencia, en un mes donde no hubo aumentos de combustibles ni de productos y servicios estacionales” como educación o indumentaria, informaron fuentes oficiales a Data Clave.

En este marco, el economista Fausto Spotorno, estimó que la inflación de abril “estará cerca del 6%, por lo que hay que hacer nuevas estimaciones para el año” que “pasarán del 55 al 65%”.

Spotorno, en declaraciones a CNN-Radio contempló dos escenarios posibles a futuro, “uno bueno y uno malo”. El primero sería que la inflación anual este “cercana al 65%, con un crecimiento de la actividad económica de 3,5 o 4% y cumpliendo a medias el acuerdo con el FMI”.

“El malo implicaría que la inflación se desate y no baje de 5 o 6%, lo que la elevaría a 3 dígitos anual, la economía caería y se incumpliría el acuerdo con el FMI”, dijo el economista.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay calificó como “muy preocupante” si la inflación de abril se acerca al 6,7% de mazo, “que se tomaba como un ‘pico’ desde el cual, iba a ir bajando”.

“La inflación crónica es una muestra de la desconfianza en las autoridades”. Esto se refleja “en las peleas que tienen entre ellos, que es la imagen más alejada de generar confianza”, dijo a Radio Mitre el ex presidente del BCRA de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner