El secretario de Comercio, Roberto Feletti, sostuvo que el primer balance sobre el control de precios es "bueno" para el Gobierno nacional. Aseguró que hubo cumplimiento en el 75% de los productos y que hubo muy pocas clausuras.

"La primera evaluación que hacemos es buena. La Defensoría del Pueblo hizo un informe donde asegura el cumplimiento del 75% de los productos", expresó el funcionario, en diálogo con Radio 10.

Luego, sumó: "Los intendentes salieron a hacer controles en el Gran Buenos Aires y estamos recibiendo las devoluciones. Se que hubo algunas clausuras. Hay retrocesos de precios y oferta, eso es lo que se estaba buscando. Con las grandes empresas estamos discutiendo el abastecimiento".

El titular del área también conversó con Diario La Voz y profundizó sobre el acuerdo que selló con empresarios del sector alimenticio para no aumentar los precios de una lista total de 1.432 productos.

"Yo asumí un martes y el miércoles estábamos convocando en reuniones a productores y abastecedores, y comercializadores. Se les planteó retrotraer precios al 1 de octubre porque no había una razón que justificara los aumentos, estabilizar por 90 días y comenzar a conversar cuáles eran exactamente las necesidades. De la ida y vuelta hubo bastante consenso con muchas empresas y con otras no tanto, siempre pasa. Hubo un intercambio de listas. Se consolidó eso y se decidió estabilizar duplicando la canasta de Precios Cuidados", sintetizó el secretario de Comercio tras sus primeros días de asunción.

Tras eso, Feletti informó que están "teniendo reuniones con grandes empresas" y que las mismas "están convalidando la ampliación de Precios Cuidados". "Ya han enviado sus listas a sus compradores con precios retrotraídos al 1 de octubre", agregó.

El secretario informó que los consumidores ya tendrían que ver en las góndolas la rectificación de los últimos aumentos. "El diálogo está abierto, estamos manteniendo conversaciones para sostener el programa y revisar si hay temas de costos en algunas líneas de productos", sumó.

Por otra parte, cuestionó a Mario Grinman, el presidente de la Cámara de Comercio, quien amenazó públicamente con una posibilidad de desabastecimiento: "La verdad es que fue muy desafortunado. Fue muy desagradable porque sin saber cómo va a evolucionar el programa, ya inmediatamente lo enfrentó. Y no estamos tomando ninguna medida extrema ni estamos atentando contra los planes de negocios de las empresas. Pensemos que 18 empresas ofertan el 46% de esta canasta. Son empresas muy grandes, consolidadas".

Programa Precios Cuidados ¿Hay peligro de desabastecimiento de productos?

Y luego, profundizó sobre los empresarios: "Yo creo que hubo especulación por parte del sector privado. No es información fehaciente que pudiera tener, pero creo que ahí hubo un proceso en el que muchos economistas ligados a la oposición y consultores de empresas que anuncian que habrá un mayor proceso inflacionario, les dicen a las empresas que se cubran, crean un clima. También muchos comunicadores. Crean un clima inflacionario, un conjunto de expectativas inflacionarias que realmente no están justificadas: el tipo de cambio no está volátil, la tasa de interés no aumentó, el déficit fiscal se achicó muchísimo".

Al respecto, sostuvo que las empresas hoy tienen "alta capacidad ociosa", por lo que "tienen posibilidades de producir más".

"No hay estrangulamiento en la administración de los insumos importados. No hay volatilidad macroeconómica. Y estamos hablando de un plazo corto, noventa días, que es el proceso de primavera e inicio de verano en el que el consumo estacionalmente levanta mucho generalmente y ahora más por la salida de la pandemia", agregó.

Y por último, expresó: "Los controles de precios o los acuerdos de precios o que esto se instale como parte de una negociación colectiva de una canasta regulada es la puja distributiva. También los planes de estabilización son parte de la puja distributiva, porque comprimen el consumo, van para el otro lado. Todo esto es parte de la puja distributiva. Lo que tiene que hacer el Estado es ordenar, es plantear que debe haber un escenario propicio para los negocios y la competitividad, pero los trabajadores necesitan acceder a una canasta básica amplia".