A la par de los dichos el gobierno, la Universidad Torcuato di Tella relevó que las expectativas de inflación vienen retrocediendo y para febrero se ubicaron en 19,08%, lo que representó una baja de 6,95 puntos porcentuales en comparación con el 26,03% de la medición de enero.

Pero además, la encuesta realizada en la primera semana de febrero, mostró que la gente espera que este año la inflación rondará el 170,8% por debajo del 230%, promedio que se estimaba a comienzos de enero.

La inflación pasó del 25,5% en diciembre, al 20,6% en enero, y en las últimas mediciones las consultoras privadas la ubicaban entre un 14 y 15%.

Esta caída en la expectativa de la inflación es generalizada, por regiones y por niveles de ingreso destacó el informe de la UTdT. La ciudad de Buenos Aires, y el conurbano bonaerense mostraron las mayores expectativas de inflación, con el 214,5% y 201,8% respectivamente, mientras que en el Interior del país, se estima que rondará 147,1%.

Fuerte baja de 60 puntos para las expectativas de inflación para todo el año

Por niveles de ingreso, la inflación esperada es menor en los niveles más bajos, 151,9% comparado con el 180,5% para los de mayores ingresos.

Además, los individuos de menor nivel educativo mostraron una importante disminución en la percepción de la inflación, pasando de 210,8% en enero a 151,9% en febrero, un valor incluso menor al 188,2 reportado en diciembre. 

Los de mayor nivel educativo también registraron una reducción, pasando de 240,5% en enero a 180,5% a comienzos de febrero.

El presidente Javier Milei aseguró que “el consenso dice que la inflación de febrero está en torno al 15%, cuando restes el arrastre estadístico (del 20,6 que dejó enero), estamos muy cerca de un dígito”.

Por su parte, el economista Luis Secco aseguró que el índice de inflación de febrero “se verá beneficiado por las postergaciones de aumentos tarifarios. Es probable que durante de mayo tengamos algunos aumentos vigentes y sobre todo en abril se va a notar más plenamente las correcciones de los precios que (aún) no se han corregido”.

“Muchos precios regulados recién ahora se empiezan a aumentar. La idea de llegar a una inflación de un dígito tal vez se demore un poco porque tenés todavía saltos previstos en algunos precios claves”, afirmó Secco en declaraciones a FM Milenium.