El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el nivel de recuperación de la industria durante agosto se “amesetó” al haber utilizado el 64,4% de los recursos, un nivel similar al 64,1% de julio.

De esta manera, confirmó lo que había señala una semana antes cuando dio cuenta que la actividad industrial de agosto había bajado 0,7% en relación a julio y marcó así dos meses de caídas intermensuales.

El organismo difundió hoy su informe sobre la utilización de la Capacidad Instalada en la industria, la cual durante agosto agostó se ubicó en el 64,4%, por encima del 58,4% de igual mes del año pasado, con un crecimiento del 13,8%, interanual en el nivel de actividad.

INDEC confirma que se “amesetó” la recuperación de la industria durante agosto

Sin embargo, en su reporte sobre el nivel de actividad de la industria el Indec consultó a los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la utilización de la capacidad instalada hasta noviembre inclusive, y el 22,6% de los encuestados aseguró que se incrementará, contra el 16,6% que anticipó una merma, mientras que el restante 60,8% no previó mayores cambios.

INDEC confirma que se “amesetó” la recuperación de la industria durante agosto

El jueves pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la industria argentina "tiene 12 de un total de 16 ramas creciendo y recuperándose" y que se está produciendo "cinco por ciento por encima del período previo a la pandemia".

"Desde que asumió el presidente Alberto Fernández, nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta" con todos los sectores de la producción, dijo Kulfas durante el 57mo Coloquio de IDEA.

Pero al día siguiente, el presidente de IDEA, Roberto Murchison, advirtió que en Argentina “nos estamos comiendo el capital” por falta de inversión, y destacó que es necesario arreglar la macroeconomía, aunque eso no será suficiente para sacar al país de la pobreza.

En el acto de cierre del 57mo Coloquio de IDEA, Murchison apuntó a que “sin inversión no hay generación de trabajo y sin generación de trabajo va ser imposible solucionar el tema de la pobreza. Hoy Argentina tiene una tasa de inversión del orden 16 % del PBI, todo lo que es menos de 22 o 23 % implica que nos estamos comiendo el capital o desinvirtiendo”.

El economista Pablo Lavigne, de la consultora Abeced, le dijo a Data Clave que “estamos en el límite, comiéndonos capital en los últimos 3 años”. “Problema adicional, es que deberíamos generar crecimiento para que no decaiga nuestro PBI per capita: es decir, en términos per capita nos estamos descapitalizando bastante. Somos cada vez mas (habitantes) y hay menos inversión”, aseguró, Lavigne.