Las perspectivas no son favorables. El 51,9% de los empresarios consultados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó que la demanda interna seguirá en caída hasta junio inclusive, 36% no espera mayores cambios, y solo el 12,1% anticipó una reactivación.

En cuanto a la “salida exportadora” las expectativas tampoco son muy favorables ya que el 21,1% de los consultados consideraron que disminuirán hasta junio inclusive contra un 19,1% que prevé que aumentará, mientras que el restante 59,7% no anticipó cambios.

Durante marzo, los 16 rubros que componen el Indice de Producción Industrial que realiza el Indec registraron bajas respecto a igual mes del 2023.

La actividad fabril presentó en marzo una baja del 21,2% respecto a igual mes del 2023, del 6,3% en comparación a febrero, lo que arrojó un retroceso del 14,8% en el primer trimestre.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, (UIA) Daniel Funes de Rioja, le pidió al Gobierno que, además de las acciones de ajuste "tome medidas complementarias" para mitigar las consecuencias, ya que  "hasta marzo, estábamos registrando una caída de 5.000 puestos de trabajo permanentes".

En la construcción la situación no es muy diferente. El tercer mes del año presentó una caída interanual del 42,2%, y del 4,1% respecto a febrero, por lo que le primer trimestre acumuló una caída del 30,3%.

En este sector, el 64,4 % de los empresarios que se dedican mayormente a la obra pública estimó que la actividad continuará en baja hasta junio, contra el 5,9 % que consideró que habrá alguna reactivación,  mientras que el restante 20,7% no previó mayores cambios.

Entre los que realizan mayormente obra privada, el 39 % anticipó una merma en la actividad, contra 7,7 % que consideró que habrá una mejora, mientras que el restante 53,3% que no anticipó mayores cambios.