La actividad económica durante noviembre subió 9,3% respecto a igual mes del 2020 y superó por quinto mes consecutivo los niveles pre-covid, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los indicadores que integran el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló una suba del 10,3% en el 2021, cuando al Indec solo le resta computar diciembre. Además, recuperaría el 9,9% pero dentro de un desempeño desparejo según las ramas, coincidieron los análisis privados.

Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán estima que este año la economía crecerá el 4%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó ese aumento en 3%, frente al 2,5% que había previsto en octubre.

Luego de conocerse las cifras, el Ministerio de Economía, envió un comunicado en el que dio cuenta que “si se compara contra noviembre de 2019, el EMAE también crece 5,6%. En ese año sin Pandemia, el acumulado -que hoy da una suba del 10,3%- arrojó una caída de la actividad de 2,1%”.

En este marco, el ministro de Desarrolló Productivo, Matías Kulfas "está claro que hay una posición clara y evidente del Gobierno de Alberto Fernández que es llegar a un acuerdo con el FMI que no obstaculice el crecimiento económico del país”.

Más allá de las declaraciones y los pronósticos, lo cierto es que durante noviembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el EMAE , frente a los 11 de octubre, con subas de dos dígitos en seis de ellos.

Lideró el crecimiento Hoteles y restaurantes, con una suba de 59,8% interanual y un aporte de 0,5 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE, seguido por Minas y canteras, 20,4% interanual y un aporte 0,6 p.p., seguido por Transporte y comunicaciones, con el 14,3% y 1,0 p.p. respectivamente.

La Industria creció 10,6% interanual y fue el sector de mayor aporte al crecimiento del EMAE con 1,9 p.p; mientras que el Comercio subió 10,1% y aportó 1,4 p.p. al nivel general, junto con Agricultura y Ganadería, que subió 3,1%.

También crecieron la Construcción, con el 6,7% interanual, pero un modesto aporte 0,2 p.p;  Enseñanza 6,3% y 0,3 p.p;  Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 6 % y  0,7 p.p.,  junto con los Impuestos, 9,7%, y 1,6 p.p. respectivamente. Los únicos dos sectores en baja fueron Pesca, con una merma del 6 % interanual y distribución de electricidad, gas y Agua, con el 0,2%.