La inflación de octubre alcanzó al 8,3% por debajo de todos los cálculos privados que, al menos esperaban un 9%, por debajo del 12,7% que había registrado en septiembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista ascendió al 120% y en los últimos 12 meses el 142,7%, destacó el organismo.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo aumentó 8,8%, seguida por Estacionales, con el 7,6%; mientras que los Regulados, donde el gobierno aplicó un fuerte congelamiento, registró un incremento de 6,6%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 7,7%. Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Sin embargo, y a nivel nominal, el rubro de mayor aumento en el mes fue Comunicación, con el 12,6%, producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. 

Le siguieron Prendas de vestir y calzado, 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 10,7%.

"Sé que la inflación les generó problemas", admitió el viernes el candidato a presidente Sergio Massa, en un encuentro proselitista con jubilados pero aseguró que "el año que viene vamos a bajar fuerte la inflación".

La difusión de un índice tan bajo generó críticas en las redes sociales. Por ejemplo, Leandro Caserio dijo “Maaaaamita...¿con qué lista de productos hicieron esto?”.

Ampliar contenido
X de Leandro Caserio

Otro, Gabriel Caamaño, apuntó a que “Dónde ellos ven algo que festejar, yo veo un piso altisimo con todo los precios pisados, incluido el TCN” (tipo de cambio nacional).

Ampliar contenido
X de Gabriel Caamaño

Por su parte, Gustavo Neffa, se preguntó ¿Cómo la inflación fue de 8,3% en octubre, cuando faltando un día nada más era del 9,3%??? Es consistente esto?”.

Más allá de los cuestionamientos, en la primera semana de noviembre la inflación semanal fue del 2,3%, según el índice dado a conocer el Ministerio de Economía que conduce Massa. En la última semana de octubre la suba había sido de 2,2%.

La secretaría de Política Económica que lidera el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, precisó, además, que la suba acumulada de las últimas cuatro semanas es del 9,2%.

Desde la cartera económica argumentaron que ese dato de inflación semanal se debe, entre otras cosas, al aumento de rubros que están contenidos en el programa Precios Justos y también al aumento de combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos.

En el detalle, explican que, una vez más, los alimentos y bebidas subieron por encima de la media (2,4%), al que las frutas (2,4), la carne (3,8) y los precios regulados (4,1%).