La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó por las restricciones adicionales al acceso a divisas para la importación que impuso la AFIP, a partir de un nuevo cálculo de la Capacidad Económica Financiera de las empresas, por la cual se decide cuántos dólares para compras al exterior .

La entidad fabril aseguró que continúa monitoreando el impacto de las últimas medidas y proponiendo a las autoridades correspondientes modificaciones y aclaraciones sobre la normativa, en especial a las relacionadas con el decreto 377 y sus normas complementarias, que han generado un grave impacto en la operatoria de la industria argentina”.

A través de un comunicado, la UIA dio cuenta que “las alteraciones en los sistemas de Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (Ccuce) y en la determinación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), ocurrida en los últimos días, sumó aún más dificultades a la operatoria diaria de las empresas, en especial en las pequeñas y medianas”.

La entidad que preside Daniel Funes de Rioja también pidió que “resulta primordial eximir del impuesto PAIS a las importaciones temporarias en su conjunto, para no afectar la competitividad argentina y la generación de divisas comerciales genuinas”. 

La UIA “considera que las medidas dispuestas poseen un sesgo muy adverso para las cadenas de valor exportadoras”, por el hecho de que las importaciones temporarias están alcanzadas por el reajuste impositivo.

Además, la entidad solicitó que “se reglamente a la mayor brevedad posible y/o se aclare que la exención del impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios vinculados directamente a los productos de la canasta básica alimentaria y para bienes relacionados a la generación de energía, contemple todo su universo”.