Las acciones de Meta, caían hoy 25 % en Wall Street, después de que la corporación de las redes sociales publicara que pierde clientes ante la nueva competencia, y mayores regulaciones sobre el uso de datos y privacidad en los países desarrollados.

Meta, la firma que reúne a las compañías de Marck Zuckerberg como Facebook, Whatsapp o Instagram, cotizaba hoy a US$ 242 por acción, lo que significaba una merma del 25% respecto a los US$ 667.000 millones de valor bursátil.

“Habrá que remontarse a la crisis  de ‘las punto com’ en el 2001 para ver una caída semejante”, destacó el analista bursátil, Alejandro Picci, en declaraciones a Data Clave.

Debido a esta merma, el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York retrocedía un 1,6% , para acumular una baja de 9,4% en lo que va del 2022.

El denominado grupo FAANG -Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google de Alphabet- vio cómo se esfumaban unos US$ 400.000 millones de capitalización bursátil en las primeras semanas de 2022, ya que los segmentos más baratos de los mercados se volvieron más atractivos, a medida que los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de EEUU, adelantaron que reducirán los estímulos monetarios en próximos meses.

En lo que hace específicamente a la cotización de las acciones de Meta, el desplome en su valor obedeció a que registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, unos 500.000 menos, a medida que se acentúa la carrera por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir vídeos propiedad de la china ByteDance.

Meta, la casa matriz de Facebook, reportó que los nuevos usuarios se estancaron en el cuarto trimestre, a un promedio de 2.910 millones entre octubre y diciembre, con un crecimiento similar al período anterior. 

Meta dijo que los ingresos en el trimestre actual serían de entre US$ 27.000 millones a US$ 29.000 millones, más bajos que los US$ 30.250 millones en promedio que habían sido estimados por los analistas.

El éxodo de jóvenes usuarios a plataformas como TikTok y YouTube está derrotando la hegemonía de Facebook.

Pero además, países europeos, como Francia, han lanzado medidas para que, quienes son usuarios de Whatsapp no deban estar a su vez suscriptos a Facebook o deban compartir sus datos personales, lo cual inhibe el uso de esos registros para “plantar” publicidad, uno de los principales ingresos de las redes.