Hernán Letcher se toma muy a conciencia explicar cada frase, cada concepto. Identificado con el oficialismo, este economista destaca que, "al igual que en otros países" la economía argentina se recupera en forma de "raíz cuadrada", una Ve corta, seguida de una línea que no alcanza a los niveles pre pandeamia, debido que varios sectores siguen sin abrir.

Apunta al consenso de los economistas de que el año que viene será de recuperación, y no es dogmático al afirmar que "no es neutro emitir" y que lo importante es cómo se maneja esa liquidez. También habló sobre el equilibrio que debe tener las tasas de interés, para que promueven el ahorro, pero no ahoguen la economía.

La entrevista completa:

Data Clave: Cerramos una semana convulsionada en el mercado cambiario, pero también con datos de crecimiento económico, ¿cómo lo explicas?

Hernán Letcher: Vos tenés un problema puntual sobre algo que no diría que es la cuestión cambiaria particularmente, sino el movimiento de los dólares paralelos. Si vos mirás el resto de la economía tiene una evolución de recuperación respecto a la caída provocada por la pandemia, muy interesante. Estás volviendo a niveles pre pandemia en casi la mayoría de los indicadores, con lo cual hay una disociación de los dos problemas. Incluso, hay expectativas favorables de una economía que se va a recuperar. Creo que no hay ningún economista que diga que la economía no se va a recuperar de manera significativa el año próximo. Por eso me parece que la solución respecto al frente cambiario no se resuelve con una devaluación, porque por un lado, no tenés apreciación, y porque expones a un problema de desconfianza que se expresa a todas las otras variables de la economía, y no partir de un problema puntual.

DC: ¿Y cómo se va a solucionar esa brecha entre el dólar oficial y el paralelo?

HL: Esto se va a encaminar cuando aparezcan los dólares, con lo cual me inclino a pensar que hay que apuntar los cañones a buscar los dólares en la cosecha todavía no liquidada, que son unos US$ 5.000 millones, además de los granos que tenés en los silo-bolsas. Los dólares están, pero no en el Banco Central, por lo que lo qué hay que habría que tener políticas más agresivas para lograr ese objetivo, y si eso se logra, ya estarías hablando de la economía del año que viene, y ahí hay bastante consenso en que habrá un fuerte crecimiento.

DC: Volviendo al punto anterior, ¿no es un rebote más que un crecimiento?

HL: Bueno caes 12 %, la recuperación es a partir de esa caída. La pegunta es si en forma de "U", o en forma de "V"… yo creo que va a tomar la forma de una Raíz Cuadrada, una recuperación en forma de "V", pero que no llega de inmediato a los valores pre pandemia y se estabiliza. Mientras vos tengas actividades que no se puedan realizar por la pandemia, como es el turismo, o buena parte de la gastronomía o esparcimiento, tenés un problema en términos de consumo y reactivación porque no podés llegar a los niveles del 100%. Dicho de otro modo, yo no compro más lechuga porque no voy al teatro, entonces hay un techo más bajo en la recuperación. Los indicadores muestran eso. Cemento, automotriz, indicadores de consumo de energía, recaudación, todos tienen una V, en la que llegan a un punto pre-pandemia, y ahí comienzan a estabilizarse o bajar un poco. No hay mucha diferencia entre Argentina y otros países.

DC: Y en esa recuperación, ¿qué segmentos de la economía vos ves con más dinámica?

HL: Claramente construcción, porque será promovido por la política oficial, y porque es un sector que ya venía afectado desde antes de la pandemia. Es un rubro que tiene un efecto inmediato sobre el empleo, además no requiere de muchas importaciones, con lo cual no te tensa el sector externo. Después los sectores industriales deberían volver a los niveles previos, como juguetes, textiles, estarán relacionados a la evolución del consumo.

DC: ¿La recuperación del nivel de actividad puede absorber la cantidad de liquidez reinante?

HL: Ahí el problema es que Argentina tiene un problema con la restricción externa y una lógica bimonetaria que complica ese proceso de absorción que en otros países se hace de manera más natural. Creo que lo que debería hacer nuestro país es que esa emisión, se pueda canalizar en pesos, para que no presione el tipo de cambio, y después que hay un crecimiento económico pueda ir absorbiendo esos pesos. ¡No es neutro emitir como emitió Argentina o lo hizo cualquier país en medio de esta pandemia! No es que no pasa nada, pero sí que debe ser bien administrado para que no complique la "macro", no digo que se hiperinflación, pero si tiene efectos.

DC: Y en ese marco, ¿las tasas tienen que ser positivas para alentar el ahorro? Porque hubo momentos en la historia del país que no fue así, y se impulsaba el consumo...

HL: Si, claramente que sí, pero que sea levemente positiva para canalizar ese ahorro. Si hoy subís mucha la tasa ordenas un poco el frente externo, pero condenás el crecimiento. Es un equilibrio muy delicado que hay que construir.