El costo de la construcción en enero subió 15,5%, casi la mitad de lo registrado en diciembre, y eso se debió a que los sueldos subieron 19%, ya que los gastos generales, vinculados a los servicios que se dan en las obras, subieron 15,2 % y los materiales el 13,2 %.

No es para menos, el Índice Construya (IC), que refleja la demanda de insumos para la construcción, registró en enero una retracción de 29,2% en la comparación interanual, mientras que respecto del mes anterior retrocedió 19,6%.

El gasto de capital, lo que se denomina “obra pública”, tuvo una caída nominal de 50 % en enero. Esa partida presupuestaria había recibido $ 155.000 millones en el 2023 y el mes pasado apenas fue de $ 77.105 millones, lo que implicaría un desplome de 81% real, según estimó el economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Cabe destacar que el presidente Javier Milei fue uno de los pocos, sino el único de los candidatos, que recordó “la causa de los cuadernos” que implica a varios empresarios del sector de la construcción con la entrega de coimas para realizar obras, y una de las fuentes del déficit fiscal.

A comienzos de mes, la Cámara Argentina de la Construcción declaró el Estado de Emergencia en el sector y advirtió sobre “despidos masivos” y “la quiebra de un sinnúmero de empresas”, en una situación en la que el sector “no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones”.

Sin Guillermo Ferraro al frente del ministerio de Infraestructura, los empresarios dialogaron con el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien les anticipó que dejará habrá financiamiento para las obras que tengan al menos un 80% de avance, que según fuentes privadas representaría apenas el 5% del total.

Desde el Indec le preguntaron a los empresarios cómo veían la actividad hasta marzo inclusive, el 77,4% de los consultados, y que se dedican mayormente a la obra pública, estimó que caerá, solo el 2,8% confió en una mejora, mientras que el restante 19,8% no prevé variantes.

Los empresarios esperan que el gobierno defina cómo será la obra pública, financiada por privados

Ahora, desde la Cámara esperan que Milei los convoque para saber cómo será el plan de financiar obra pública con fondos privados “a la manera chilena”, en un país donde los bancos no tienen mucha experiencia en financiar obras, y las provincias, en cobrárselas a sus usuarios.