El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 25,5 % durante diciembre y 211,4 % en todo el 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la suba de precios anual se ubicó por debajo del 1.349% que se registró en la hiperinflación de 1990, según datos del propio organismo.

El domingo, el presidente Javier Milei consideró que “si la inflación de diciembre es 30% es un numerazo, (porque) veníamos para 45%".

Milei, en declaraciones a Radio Mitre, apuntó que: "30% (que era el valor estimado por las consultoras privadas) es un numerazo. Es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a (Luis) Caputo".

Los precios subieron 211,4% en el 2023 y fue la mayor alza desde de la hiper de 1990

Apenas conocida la cifra, el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, aseveró que “el impacto inicial del reacomodamiento de precios relativos fue menos traumático que lo que los agoreros del desastre vaticinaban”.  

“Igual el desafío es enorme. enero va ser impactada por el arrastre estadístico y febrero debería verse una desaceleración importante”, dijo Kiguel a través de la red social X.

Por contrapartida, el economista Sergio Chouza consideró “calamitoso” el dato de inflación, y aseguró que “ Todo (es) efecto de la devaluación sin plan del Presidente Javier Milei”.

De esta manera, la inflación durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner ascendió al 1145,8% y superó al de la presidencia de Mauricio Macri, que acumuló 295,7%.

En el segundo mandato de Cristina Kirchner (2011-2015), la suba de precios llegó al 171,8% y en el primero (2003-2007) a 122,1% según la fundación Libertad y Progreso, en base a los datos del propio Indec, del IPC- Congreso, y el IPC – San Luis, ya que durante el kirchnerismo se intervino el Indec y se manipularon los datos de inflación.