Luis Caputo -ministro de Finanzas y durante tres meses presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri- será el encargado de llevar adelante el ministerio de Economía durante el gobierno de Javier Milei, aseguraron fuentes de La Libertad Avanza.

Además, Emilio Ocampo no será el presidente del Banco Central, tal cual lo había anunciado el presidente electo, debido a sus desavenencias respecto al proyecto de dolarización que quiere llevar adelante LLA.

Caputo es considerado un especialista en el tema de finanzas. En este momento, Argentina debe enfrentar una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional, que según dichos del propio Milei “está caído” por el incumplimiento por parte del gobierno de Alberto Fernández de la meta de reducir el déficit fiscal al 1,9% del PBI, entre otras exigencias.

Además, Caputo deberá ordenar la macroeconomía que proyecta para este año terminar con una inflación del 150% y que podría ser aún mayor en el 2024 a partir de un sinceramiento de los precios que se mantienen “pisados”, como los de los combustibles y las tarifas de transporte, que tienen amplios subsidios en la zona de Capital Federal y el el Gran Buenos Aires.

Caputo, quien junto al entonces ministro de Economía Alfonso Prat Gay, renegoció la deuda con los hold-outs en el 2015, ahora negociaría la llegada de nuevos préstamos para refinanciar la deuda que el Banco Central tiene en Leliqs y de esa manera permitir la apertura del cepo cambiario.

El presidente electo anticipó este lunes que trabaja en “la ingeniería financiera” para lograr un préstamo para rescatar los US$ 30.000 millones que el Estado adeuda en concepto de Leliqs y con eso levantar el cepo cambiario y regularizar la economía.

“Nosotros lo que vamos a arrancar es con la reforma del Estado y solucionar el problema de las Leliqs. Esos son los dos problemas que hay que resolver de manera urgente”, dijo esta mañana Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.