El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezó este viernes una reunión de gabinete económico en el Palacio de Hacienda, en el que planificaron las actividades de gestión con vistas a las próximas semanas. 

De este modo, el titular de la cartera Económica busca ordenar la agenda tras las elecciones del próximo domingo. Según detallaron, las diferentes áreas van elevar a Massa las medidas para la semana entrante.

El encuentro contó con la participación de gran parte de los funcionarios, entre los que se destacó la presencia del jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Finanzas, Eduardo Setti; de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Comercio, Matías Tombolini; y de Aduana, Guillermo Michel; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, entre otros.

Entre las medida para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y antes del inicio de la veda electoral, el ministro propuso una “suma fija” para los “salarios más bajos”, lo que recibió fuertes críticas por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Asimismo, Massa, junto a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunció este jueves que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán en septiembre un 23,3%. Aquellos que perciben el haber mínimo también recibirán un bono de $27.000 a lo largo de los próximos tres meses.

A esto se suma oficialización del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en $ 700.875 brutos mensuales y el incremento de las escalas del gravamen en un 35%. La medida se oficializó a través de dos decretos, 414/2023 y 415/2023, publicados este viernes en el Boletín Oficial, que pusieron en marcha el anuncio realizado la semana pasada.