El Ministerio de Economía dio por declarada la emergencia y el desastre agropecuario, según en caso, en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires en las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía, a través de la resolución 317/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La decisión abarca diferentes períodos entre el 1° de junio de 2022 y el 31 de marzo de 2023. La declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.

Si ese perjuicio supera el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes. Para ello, tanto los bancos oficiales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios previstos.

Más allá de la medida, el sector prepara una nueva movilización. La Federación Agraria Argentina (FAA) llevará sus "urgencias, necesidades y exigencias" a la Ciudad de Buenos Aires mediante una marcha que saldría desde la ciudad de Rosario.

El campo busca llevar sus reclamos a la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y las puertas del Congreso. “Una vez que se establezca la fecha de la acción, en los próximos días, pretendemos llegar a los representantes desde distintas producciones y regiones del país, para que todos los productores puedan acompañarnos a los distintos estamentos políticos y gubernamentales”, explicaron en un comunicado.

En declaraciones a la prensa, Marcelo Banchi, vicepresidente de Federación Agraria, sostuvo que los productores “no pueden seguir de esta forma, sin tener una ayuda concreta del Gobierno nacional y sin tener ningún respiro de la AFIP”. 

“Y esto es algo que venimos pidiendo desde hace tiempo. Necesitamos financiamiento y que la AFIP no nos cobre los impuestos aunque sea por este año”, aseveró.