El Ministerio de Economía licitará este miércoles siete títulos de deuda, todos ellos en pesos, algunos a tasa fija, otros vinculados a la variación del Índice de Precios o por el dólar, entre la que se destacan dos nuevos títulos, uno con vencimiento en el 2024 y otro en el 2025, como parte de su programa de financiamiento.

El martes de la semana pasada, Sergio Massa, destacó ante los principales empresarios del país reunidos por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) el nivel de financiamiento que, en el mercado local, ha conseguido para paliar el déficit el Gobierno.

“En el primer cuatrimestre, que aparecía como el cuco invencible en términos de financiamiento del sector público, todas las licitaciones tuvieron inclusive resultado de saldo neto positivo de financiamiento, en algún caso con saldos del 1% al 2% y en otros casos de hasta el 6%”, sostuvo.

“Pero también entendemos que el vencimiento de mayo es un vencimiento que, trabajando de manera inteligente con los bancos, con los fondos comunes de inversión, con los inversores institucionales, se puede recorrer perfectamente”, dijo Massa. ”

“¿El segundo semestre por qué no me preocupa? Porque el 85% aproximadamente de la tenencia de los vencimientos del segundo semestre es intra sector público. Y entonces en todo caso será una tarea de ordenamiento dentro del sector público para que el funcionario, que tiene un vencimiento, tenga las herramientas para poder seguir gestionando sin afectar la curva de financiamiento” del estado”, afirmó el ministro.

La oferta para este miércoles esta compuesta por una Letra de Liquidez con vencimiento el 16 de junio, instrumento que puede ser suscripto sólo por Fondos Comunes de Inversión.

En tanto, para las entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado se ofrecerá una Letra ajustada por CER (variación de precios) a descuento, con vencimiento el 18 de septiembre, y una segunda de similares características, pero pagadera el 18 de octubre.

Junto a esto se licitarán otros tres instrumentos, uno de ellos un Bono ajustado por CER, mas 1,45% con vencimiento el 13 de agosto; una Letra vinculada al dólar pagadera el 31 de octubre, todos ellos del 2023.

La secretaría de Finanzas también ofrece un Bono vinculado a la variación del dólar más un 0,50% con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo, y otro título, pagadero el 23 de agosto del 2025.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del miércoles 17 de mayo, informó la secretaría de Finanzas.