Pesce descartó ampliar las restricciones cambiarias y dijo que el tipo de cambio se puede mantener con las actuales reservas
El presidente del Banco Central aseguró que el dólar no está retrasado y que no serán necesarias mayores intervenciones luego que la economía se estabilice.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó hoy que la entidad está en condiciones de manejar el mercado de cambios con el nivel de reservas internacionales que tiene y que no encuentra razones “para mayores restricciones en el mercado de cambios”.
“Las reservas son las que el BCRA publica, en el orden de US$ 43,000 millones certificadas por FMI. A los argentinos nos gusta crear sucedáneos de las estadíticas. Ha aparecido este sucedáneo de las reservas netas, las líquidas”, dijo Pesce en tono de crítica.
Con este nivel de reservas “creemos que podemos administrar la situación cambiara que enfrenta el país. Lo vamos poder hacer con éxito. Tenemos capacidad de administrar el mercado cambiario como lo hicimos hasta ahora”, aseguró el presidente del BCRA al hablar durante el 37 Congreso Anual de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Destacó también que el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) “vemos que no hay atraso. Lo que tenemos que evitar es que se retrase. Ninguna empresa se ha quejado” por el nivel del dólar.
El funcionario destacó, asimismo, que "fuimos exitosos en el contexto de la inflación . Hubiéramos querido que la desaceleración se diera más rápido, pero en el contexto de pandemia se hace muy difícil".
Desde el Banco Central creen que "este incremento de la brecha (entre el dólar oficial y el paralelo) tuvo que ver con la incertidumbre que generó el proceso de reestruturación de la deuda, que era complejo y que iba a llevar meses. Estamos esperando que resuelto ese problema, faltan los últimos pases de aceptación de la propuesta, debiera reducirse la brecha”
“Creemos que el cierre de la negociación de la deuda en fin de los canjes y el envío del presupuesto al Congreso va a dar certidumbre del 2020 y 2021” dijo Pesce y se mostró confiado de que “la economía salga del pozo”.
La reactivación de la economía, los analistas esperan una caída del PBI del 12 para este año “va a requerir mayor nivel de importaciones, y esperamos que el mercado cambiario pueda abastecer” esos dólares. “Si logramos la estabilidad que el sector productivo tenga mejor acceso, esperamos mejora en la expectativas. Si eso se produce no encontraríamos razones para mayores restricciones en el mercado de cambios”.
El presidente del BCRA destacó que su compromiso "era volver a construir una curva de pesos con los títulos, que el gobierno se financiara en el mercado de capitales. Ha venido teniendo éxito en refinanciar los vencimientos. Ahora está comenzando a financiar una parte del déficit primario. Si esto sigue así, las necesidades de emisión va a ser menores”.
“Si el sistema financiero logra diferirla al crédito no tiene porque convertise en inflación. El BCRA va a estar detrás del gobierno nacional defendiendo la curva de tasas de interés y esperamos que esto pueda dar confianza a los que compran títulos públicos”, aseguró Pesce.