Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, volvía a anunciar que negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar la salida del cepo, la demanda minorista impulsó la suba del dólar.

En la plaza financiera el dólar MEP subió 0,5% a 1.29, al tiempo que el Contando Con Liquidación bajó 0,40% por la presión oferente de las agroexportadoras, para quedar en $ 1.305.

En tanto, en el mercado libre de cambios la suba fue desde el comienzo y llegó a tocar los $ 1.300 para retroceder sobre el final, por la oferta de entidades oficiales, a $ 1.295, con un alza del 1,1%

“Sin tasas de plazo fijo que, por lo menos, igualen a la inflación, será muy difícil que aquel que tenga un pequeño ahorro no vaya a comprar dólar”, advirtió Julián Cuenca, de la consultora Economía y Sociedad, en declaraciones a Data Clave.

En este marco, el Banco Central volvió a cerrar, por tercera jornada consecutiva, con saldo vendedor, esta vez de US$ 31 millones.

Todo esto pasaba a la par de que Caputo anunciaba que no iba a haber cambios en la política cambiaria, y tampoco en la forma de liquidación de la cosecha, es decir 80% por el dólar oficial, y 20% por el CCL.

Ante esto, el economista Eduardo Seti advirtió que el funcionario “anunció que profundizará el camino del atraso cambiario y que, por el momento, no desarmará el cepo”.

X de Eduardo Setti

En tanto, la tasa de Riesgo País volvió a colocarse por encima de los 1.500 puntos, - terminó en 1.511 – en una jornada con escasas operaciones y bajas de hasta 3% en los títulos de deuda.