Este viernes Javier Milei confirmó que el ingeniero químico Horacio Marin será el nuevo titular de YPF, la compañía mixta, controlada por el Estado, a la que quiere volver a privatizar, después de recomponerla. De hecho el anuncio de la posible venta provocó en la semana una subida fenomenal de sus acciones.

El designado presidente tiene una amplía trayectoria en el sector petrolero y se desempeña como presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, a la que ingresó hace más de 30 años. El nombramiento significa también una victoria de Paolo Rocca, el titular del holding.

Es que Mauricio Macri, el ex presidente que se convirtió en el padrino de mandatario electo, quería que ese puesto fuera para Javier Iguacel, ex secretario y ex ministro de Energía durante su fugaz gobierno.

“Es un tipo muy respetado en el sector, muy laburante, muy técnico”, dice a Data Clave un ejecutivo de una empresa que presta servicios a compañías petroleras para referirse al nuevo titular de YPF, la empresa más grande de las petroleras que operan en la Argentina.

Se recuerda que durante el gobierno de Macri, Marin fue quien impulsó el desarrollo de gas den Vaca Muerta. “Con Tecpetrol de la nada hicieron una operación muy muy grande”, recuerda ese ejecutivo, sobre las credenciales del nuevo CEO y presidente de YPF.

“Marín viene colaborando desde hace tiempo con los equipos técnicos de La Libertad Avanza que coordina Nicolás Posse. Fue, de hecho, uno de los primeros en sumarse a ese espacio, incluso desde mucho antes de que Javier Milei sea competitivo en términos electorales”, recuerda el periodista Nicolás Gandini, en una nota publicada en el sitio Econojournal.

“Ingeniero químico egresado de la Universidad de La Planta, con un posgrado en Petróleo en la Universidad de Texas y otro en Stanford, Marín realizó casi toda su carrera profesional en Tecpetrol, a donde ingresó en 1988, hace más de 35 años, como reservorista”, resume el sitio. 

Se lo considera “uno de los factótums de la construcción en tiempo récord de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, que cambió la perspectiva gasífera de Vaca Muerta con pozos que superaron las expectativas que existían en la industria”. 

Y agrega que “antes había encabezado la explotación de El Tordillo, uno de los yacimientos convencionales de crudo en el Golfo San Jorge, ya en etapa de declinación, y también fue responsable, en el plano operativo, de la expansión de Tecpetrol en América latina”.