Cerca de 18.000 usuarios se dieron de baja del subsidio a las tarifas de luz y gas, luego de que el Banco Central informara que se trabaja en una suspensión en la posibilidad de comprar los US$ 200 mensuales  del “dólar ahorro” para quienes estén dentro del beneficio. Así lo informó esta mañana el nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), Walter Martello.

"Son decisiones que se toman en el Ministerio de Economía, no podemos interferir. Lo que tenemos que garantizar en esta etapa es que impacte lo menos posible el contexto macroeconómico difícil que estamos viviendo y que los subsidios lleguen a las personas que más los necesitan", confirmó el flamante funcionario en declaraciones a la radio Urbana Play.

Los rumores sobre la medida en estudio fueron confirmados la semana pasada por el director del BCRA, Agustín D´Attellis. El integrante de la entidad aclaró que la norma aún no está vigente porque “no cerró la posibilidad de anotarse al subsidio y no están las bases de datos consolidadas”, pero indicó que “muy probablemente vaya a ocurrir”.

Esto está sustentado en las últimas acciones del Gobierno, que restringió la posibilidad de acceder al cupo de dólar ahorro a todos los ciudadanos que perciben algún tipo de subsidio. “Si se revisa el historial, toda persona que recibe algún tipo de subsidio del Estado no tiene acceso a comprar dólares. Por ejemplo, quienes reciben la Asignación Única por Hijo (AUH), o recibieron un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, no pueden acceder al cupo de US$ 200”, justificó D´Attellis.

Por otro lado, Martello anticipó que el ente regulador tiene una “misión territorial” y saldrá a buscar a los usuarios que necesiten los subsidios pero que por distintas razones aún no se hayan inscripto en el registro. Según las estimaciones oficiales, de los 11,5 millones de hogares de todo el país, 7,5 millones se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y otros 4 millones no lo hicieron, detalló Martello.

No obstante, D´Attellis confirmó que el BCRA analiza levantar la restricción para los trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa ATP.

“Eso va a corregirse y va a normalizarse. Es cierto que se extendió y duró un tiempo pero el subsidio se dejó de recibir, y con lo cual, en ese caso particular y en el caso que no se reciba ningún otro (subsidio), se va a normalizar”, anticipó el economista. En ese marco, detalló que “muy probablemente” se levante “cuando se terminen de tomar algunas de estas decisiones y se incorporen nuevos subsidios (a las restricciones)”.