La secretaria de Energía Flavia Royón viajará a Brasilia el miércoles para reunirse un día más tarde con el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad en busca de financiamiento para extender el gasoducto Néstor Kirchner hacia ese país.

Royón estará acompañada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y por el lado brasileño estará su par de Minas y Energía de Brasil, Benito Costa Lima Leite.

Argentina quiere que el oficial Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) financie la construcción de un segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner para exportar gas a ese país, y reemplazar el fluido procedente de Bolivia, que se encuentra en retroceso, por la antigüedad de sus yacimientos.

Sin embargo, Haddad sugirió que el gasoducto al Brasil no necesitará de financiamiento del BNDES. "Creo que Vaca Muerta es un proyecto que quizás prescinde de ese tipo de financiamiento", dijo el ministro de Hacienda en un encuentro con directivos de la la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

“Si los que recibirán el gas son empresas privadas, tal vez ellas puedan financiarlo”, dijo Haddad, si bien no cerró la puerta a un crédito de BNDES.

Desde la consultora Abeceb, que sigue de cerca la relación bilateral entre la Argentina y Brasil, un acuerdo sobre el gasoducto “es fundamental” para el país vecino “dado que podría significar abastecimiento seguro y barato de gas en comparación con las actuales compras que hace a Bolivia. Para toda la zona sur de Brasil y su potente industria es de importancia capital”, aseguró en un informe reciente.

Abeceb, explicó que “en 60-90 días comenzaría la construcción del segundo tramo del gasoducto, denominado Salliqueló-San Jerónimo, que permitirá abastecer de gas a parte del litoral argentino y garantizar el gas del norte argentino”.

Eso a su vez “genera las condiciones para enviar gas a Brasil a través de dos obras adicionales”, destacó la consultora dirigida por Dante Sica, ex ministro de Producción de Mauricio Macri.

En ese sentido, recordó que Argentina ya tiene asegurado el financiamiento del segundo tramo a través de un crédito por US$ 580 millones aportados por la CAF y privados.

Para Abeceb “a través de las condiciones que ofrecerá el BNDES la empresa brasileña (que realice el gasoducto) podría desplazar a los competidores chinos”, en la provisión de caños.